ABC

Ley anti-ONG afecta calificación de Paraguay, según Fitch Ratings

0

En su última evaluación, Fitch Ratings mantuvo a Paraguay por debajo del grado de inversión. Entre los factores que influyeron en esta decisión se destaca la preocupación de la calificadora por la Ley Anti-ONG, impulsada por el cartismo. Según Fitch, esta normativa debilita las protecciones constitucionales de la libertad de asociación y expresión, lo que podría afectar la percepción de riesgo del país para los inversores.

Fitch Ratings, una de las principales agencias de calificación crediticia a nivel mundial, publicó su más reciente evaluación sobre Paraguay, ubicándolo por debajo del grado de inversión.

Entre los aspectos positivos, la calificadora destacó que Paraguay mantiene una deuda pública estable y resaltó la exitosa colocación de un bono en moneda local, que recaudó 500 millones de dólares.

Otro punto relevante mencionado es el anuncio del Gobierno de una agenda de reformas orientada a mejorar la eficiencia institucional, garantizar la transparencia y combatir la corrupción. Fitch subrayó la importancia de aprobar una ley de servicio civil y la creación de una superintendencia de pensiones.

La controvertida Ley anti-ONG

Entre los aspectos negativos, la calificadora señaló el proyecto de ley de Control sobre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), conocido como la “Ley anti-ONG”.

El congreso también está considerando una reforma controvertida que aumenta la supervisión de las organizaciones no gubernamentales, lo que puede debilitar las protecciones para la libertad de asociación y expresión.”, señala el informe.

Fitch explicó que las puntuaciones de Paraguay en indicadores como Estabilidad Política y Derechos, Estado de Derecho, Calidad Institucional y Regulatoria, y Control de la Corrupción reflejan el peso significativo que los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial (WBGI) tienen en su modelo de calificación soberana. Paraguay ocupa el percentil 36 en el WBGI, lo que refleja un historial reciente de transiciones políticas pacíficas, un nivel moderado de derechos para la participación política, una capacidad institucional débil, un estado de derecho frágil y altos niveles de corrupción, concluye el informe de Fitch Ratings.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *