El barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este está de fiesta y una de las principales actividades será el desfile estudiantil que debe desarrollarse a partir de las 08.00, con participación de escuelas y colegios del barrio, además de organizaciones como comisiones vecinales, grupos de la iglesia y otras asociaciones de la comunidad.
El barrio tiene como patrona a la Virgen de Caacupé, por lo que se prevé una procesión con la imagen luego del oficio religioso que se hará antes del desfile estudiantil. Los pobladores destacaron el espíritu de unidad y celebración que rige entre todos para las diversas actividades que encaran.
De acuerdo a los antecedentes, el nombre del barrio 23 de Octubre obedece a un pedido especial del entonces delegado de Gobierno Tte. Cnel. Antonio Oddone Sarubi, quien fundamentó que, en la Guerra del Chaco, en esa fecha recibió su bautismo de sangre entrando por primera vez en combate.
Asimismo, se supo que el barrio fue fundado el 1 de octubre de 1965, bajo la espesa sombra de una tupida floresta que era la principal característica del lugar. Mediante la iniciativa de entusiastas llevó a cabo la primera reunión fundacional de lo que hoy conocemos como el barrio 23 de Octubre.
El núcleo habitacional cuenta una parroquia con salón multiuso, cuatro escuelas nacionales, un colegio nacional, dos escuelas privadas y un colegio privado. Además, cuenta con un dispensario médico y una unidad de salud familiar para atender a toda la población.