La Cámara de Diputados quedó sin quorum ayer, luego que los legisladores oficialistas se retiraran el recinto para evitar el debate respecto al proyecto que buscaba derogar la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), bautizada como “comisión garrote”.
La propuesta para derogar la CBI fue presentada por los diputados de la oposición, Johanna Ortega y Raúl Benítez, pero no se trató porque la sesión ordinaria se levantó por falta de quórum. En el orden del día figuraban 19 puntos.
El pasado 4 de octubre, la oposición presentó un proyecto de resolución para derogar la creación de la CBI, conocida como “comisión garrote”, porque considera que comete abuso de poder, persigue a las organizaciones sin fines de lucro y es controlada por el cartismo. Este miércoles, entró en el orden del día a duras penas, pero no se logró instalar el debate al respecto, debido al abandono de los legisladores oficialistas.
La CBI está conformada por los senadores Dionisio Amarilla, Gustavo Leite y Colym Soroka, mientras que los diputados que la conforman son Rodrigo Gamarra, Jatar Fernández y Héctor Figueredo, que en su mayoría responden a las directivas del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes. Los opositores coinciden en que la CBI se desvió de sus funciones y que esto quedó comprobado con el audio filtrado del vicepresidente de la comisión, Gustavo Leite. Sin embargo, el proyecto no pudo ser tratado ayer.