Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad ha querido mandar un mensaje de paz antes de la tercera jornada de Europa League. El conjunto txuri urdin se enfrenta este jueves (18:45h) al Maccabi Tel Aviv, en un partido que se jugará en Belgrado. El encuentro no se puede disputar en Israel por la guerra existente en el país y el máximo responsable del club vasco ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la esperanza.
Aperribay, al ser preguntado por el conflicto en Gaza ha respondido: «La paz no se construye con inmovilismo, la paz se construye con dinamismo». El presidente de la Real ha querido acordarse, además, del guipuzcoano Iván Illarramendi y su mujer, ambos asesinados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
La Real, un punto en dos jornadas
«Nos gustaría que el fútbol sirviese para unir pueblos, para unir personas, para unir sentimientos y que trabajase también en pro de la paz» ha añadido Jokin. Sus palabras, instantes antes de que el equipo volara a Belgrado se han llevado el protagonismo este miércoles, pero el partido de este jueves ante el Maccabi Tel Aviv es fundamental para las aspiraciones de la Real Sociedad en la Europa League.
El conjunto entrenado por Imanol Alguacil tan solo suma un punto en las dos primeras jornadas de la competición. El empate frente al Niza y, sobre todo, la inesperada derrota en el último partido ante el Anderlecht en el Reale Arena sitúan al equipo en la vigesimoquinta plaza. El encuentro contra el conjunto belga dejó malas sensaciones. Más allá del resultado, se vivieron escenas preocupantes de seguridad en la grada y Aperribay ha confirmado que el club va a trabajar para mejorar la protección en el estadio.
Remiro y Zubeldia no viajan con el equipo
La Real necesita los tres puntos para lograr meterse dentro de los puestos de acceso a la siguiente fase. El inicio no ha sido el esperado, pero el nuevo formato de la Europa League permite más margen de error. Cada equipo disputa ocho partidos contra rivales diferentes y, aunque los ocho primeros clasificados pasan directamente a octavos, los conjuntos situados entre la novena y la vigesimocuarta plaza tienen también la opción de seguir en la competición, tras disputar unos dieciseisavos de final. La situación no es alarmante, pero conseguir la victoria este jueves supondría un paso importante para quitarse la presión y poder aspirar a luchar por los puestos de arriba.
Para conseguir ganar este jueves, sin embargo, Imanol Alguacil no podrá contar con dos de sus jugadores más importantes: Álex Remiro e Igor Zubeldia. Ambos llegaban con molestias al duelo y, aunque se han ejercitado este miércoles con el grupo no han entrado finalmente en la convocatoria para viajar a Belgrado. Estas bajas sensibles se suman a las de Zakharyan, quien ya está entrenando con normalidad, Ahien, Marín y Hamari Traoré, que sufre una lesión del ligamento cruzado de su rodilla derecha. Alguacil dio sorpresas en sus dos primeras alineaciones en Europa League y puede que en Belgrado, teniendo en cuenta que el equipo no rotó, salvo Kubo en la victoria de este fin de semana ante el Girona (0-1) se vean también novedades. El Maccabi Tel Aviv no ha logrado rescatar ni un punto en las dos primeras fechas y puede ser un rival favorable para dar descanso a los titulares habituales.