La Policía Nacional ha vuelto a desplegar unos cien efectivos en las Tres Mil Viviendas en la que es la tercera redada en las dos últimas semanas en varias operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de armas en esta barriada de Sevilla.
En la mañana de este miércoles, según fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno, están actuando más de 100 agentes de las unidades de la Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) en esta continuación de Vulcano, que, según fuentes oficiales, se denomina Helio.
Fuentes de la operación informan a este medio que están procediendo a realizar diversos registros y, en concreto, estas actuaciones están teniendo lugar en el entorno de la calle la Colmema, donde ya se efectuaron el pasado miércoles.
«En el Polígono Sur estábamos trabajando, íbamos a trabajar y vamos a seguir trabajando«, ha sido el mensaje que ha querido trasladar Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, para informar sobre los detalles de esta nueva operación contra el narcotráfico en el barrio de las Tres Mil.
Desde Utrera, durante una visita a una empresa para la creación de una línea de ensamblaje de baterías de ion de litio, el subdelegado ha recordado que en la operación del miércoles se practicaron 10 detenciones y hubo un total de 16 registros. «Todos ellos han pasado ya a disposición judicial, en unos casos hay prisión preventiva, en otros libertad en espera de celebración del correspondiente procedimiento judicial y, respecto al viernes, también se produjo alguna detención. En ambas ha habido incautación tanto de sustancias estupefacientes como de armamento que está siendo objeto de análisis por parte de la policía y también de pesaje y de control del volumen global de la misma», ha apuntado en declaraciones a los medios.
Vulcano, un despliegue sin precedentes
La Operación Vulcano comenzó el pasado 16 de octubre, con un despliegue sin precedentes de 300 efectivos de varias unidades de la Policía y se saldó con unos 16 registros, en los que se incautaron armas y sustancias estupefacientes, y diez detenidos.
La actuación se precipitó después de que un vuelco de droga abriera fuego con armas de guerra entre dos clanes rivales dedicados al narcotráfico. Un suceso que elevó al máximo la tensión. Días más tarde, en una segunda fase, la Policía asestó un golpe importante al cultivo de marihuana en la zona con una segunda operación con cien agentes que llevó a registrar nueve domicilios y a desmantelar sendos laboratorios de droga en su interior. Este miércoles comienza una tercera fase.