VANGUARDIA

Esperan presupuesto para asfalto del tramo al Parque Nacional Ñacunday

0
El distrito no tiene caminos de todo tiempo en el centro urbano ni en el tramo al Parque Nacional Ñacunday.

El distrito de Ñacunday sigue sin tener una definición sobre el asfaltado de 16,5 kilómetros dentro del Parque Nacional Ñacunday, a más de dos años del compromiso asumido por las autoridades nacionales para la obra, que todavía requiere de fuente de financiación. La semana pasada, el intendente Rafael Ramírez se reunió con el presidente de la República Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas Claudia Centurión, pero no logró algo concreto al respecto.

A mediados de este año, el gobernador César “Landy” Torres había indicado que “este año habrá novedades”, pero no pasó de una expresión de deseo. El tramo anhelado conecta con el Corredor de Exportación, hasta el Salto Ñacunday. Hace más de 4 años que los lugareños sueñan con un camino de todo tiempo para el parque, a fin de fomentar el turismo en el distrito que se autodenomina como capital de las cascadas.

“Nosotros estamos apretando, insistimos con el presidente y la ministra de Obras Públicas, porque hay diálogo sobre eso, ese proyecto ya tiene su código para incluirlo en el presupuesto, pero el Ministerio de Economía y Finanzas no define la fuente de financiación para la obra y así llamar a una licitación pública para el efecto”, explicó el concejal municipal Bernardo Chávez.

De acuerdo a los antecedentes, la obra debe costar alrededor de USD 10 millones, pues tiene una ampliación que incluye el asfaltado desde el Corredor de Exportación hasta la Colonia Itá Vera, en Domingo Martínez de Irala, un sector con mucho movimiento comercial por su cercanía con comunidades de la provincia de Misiones, Argentina.

SIN CAMINOS DE TODO TIEMPO

Autoridades y pobladores de Ñacunday indicaron que es el único distrito en el Alto Paraná que no tiene camino de todo tiempo en sus principales comunidades. De acuerdo a las explicaciones del concejal Chávez, si se logra el asfalto hasta el Salto Ñacunday, se sacará del aislamiento a los núcleos habitacionales como Paranambú, Itaipyte y 8 de Diciembre.

La petición para las obras viales hasta el Parque Nacional se hizo a la par de la construcción del Corredor de Exportación que conecta al Alto Paraná con Itapúa, desde Los Cedrales hasta Natalio. Los demás distritos que están incluidos en el nuevo tramo interdepartamental cuentan con el asfaltado en el centro urbano y hasta las inmediaciones del río Paraná.

Días pasados celebraron que se harán calles empedradas en algunos sectores del distrito y hasta ironizaron que dejarán de ser “choferes de rally” en los días de lluvias para poder llegar a la ruta PY 07. Las dificultades para la comunidad son permanentes, muchos agricultores deben venir con sus productos a las ferias de Pdte. Franco y Ciudad del Este, pero si el camino no está en condiciones, no pueden generar recursos para el sustento de sus familias.

EL PARQUE NACIONAL ÑACUNDAY

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene a su cargo la administración del Parque Nacional y actualmente cobra un canon básico de G. 20 mil para acceder al lugar, además de cobrar importes diferenciados por el ingreso de motocicletas o vehículos de 4 ruedas. Con las obras viales en condiciones, la municipalidad prevé un convenio con el ente, para invertir en mejoras y servicios a los visitantes.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *