He incluido la curva de potencia constante solamente para comparar. Puedes ver que con este modelo de fricción, el vehículo seguirá aumentando de velocidad para siempre con la misma aceleración. Eso tampoco parece correcto.
Un modelo mejor de aceleración
¿Qué te parece esto? El auto aumenta de velocidad, pero la tasa de aumento (la aceleración) es la menor de los dos modelos. Así, al principio de la carrera la aceleración está limitada por la fricción entre los neumáticos y la carretera. Entonces, cuando la aceleración con el modelo de potencia constante es menor, podemos utilizar ese método.
Antes de probar esto, necesitamos algunos datos reales para comparar. Como no tengo un Porsche 911, voy a utilizar los datos de esta carrera de MotorTrend entre un 911 y un Tesla Cybertruck. Aquí hay un gráfico de la posición real del Porsche sobre la pista de cuarto de milla junto con el modelo combinado de potencia-fricción. (Ahora la distancia está en el eje vertical: un cuarto de milla son unos 400 metros, por cierto).
No es un ajuste perfecto, pero podría serlo. He rebajado un poco la potencia del Porsche en mi modelo porque no todos esos 379 caballos van a parar a la energía cinética del auto: no es un sistema perfectamente eficiente. Pero aún así, este vehículo bastante potente alcanza el cuarto de milla en 12.2 segundos con una velocidad final de 116.4 mph (de MotorTrend). ¿Es posible conseguir un tiempo inferior? Sí. Con la física.
Hacer trampas con la física
El dilema es que nuestro automóvil está limitado por la fuerza de rozamiento en la salida. Puedes aumentar el coeficiente con neumáticos de drag-car, pero no conducirás a casa con ellos. Alternativamente, puedes aumentar la fricción incrementando la masa del auto. Pero entonces también tienes más masa que necesita acelerar, así que no ganas nada. La clave está en aumentar la fuerza de fricción sin aumentar la masa.
Ahora, hay «superautos» que pueden hacer el cuarto de milla en unos locos 10 segundos. (Los precios de esos autos son locos también.) Pero olvídate de eso. ¿Y si te dijera que hay un «hipercoche» homologado que puede hacerlo en menos de 8 segundos? Es así. El McMurtry Spéirling marcó un tiempo de 7.97 segundos, incluso en una carretera ligeramente mojada. ¿El secreto? Tiene ventiladores que sacan aire de debajo, creando una bolsa de baja presión de aire que succiona el auto hacia abajo.