«Por mucho que se empeñen, este Gobierno va a agotar la legislatura; les queda legislatura para rato», dijo la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado. El PP dedicó la jornada parlamentaria a denunciar los presuntos casos de corrupción que afectan al Ejecutivo. Varios senadores conservadores sacaron a colación la trama Koldo, que tiene acorralado al exministro José Luis Ábalos, y que, según el PP, también debe conllevar la dimisión de Montero no solo la de Pedro Sánchez.
La portavoz del grupo parlamentario en el Senado, Alicia García, aseguró que hay «motivos» para que dimita por la presunta «trama de hidrocarburos», por la que está en prisión Víctor de Aldama, el presunto conseguidor de la trama Koldo, el «rescate de Air Europa» y «Tragsatec, la empresa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que contrató a la ‘sobrina’ de Ábalos». Montero ha acusado al PP de «inventarse noticias» y «judicializar la política». La portavoz del PP ha recomendado a la ministra y el resto del Gabinente de que se marchen «antes de que ‘el 1’ acabe con todo», en referencia a Sánchez.
También la senadora popular María Salom ha incidido en el escándalo que afecta a Ábalos y ha intentado meter cizaña en el Gobierno de coalición PSOE-Sumar. En su cara a cara con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le ha preguntado si le ha pedido ya explicaciones al presidente del Gobierno por la corrupción. Díaz, que ya había escuchado a Miguel Tellado (portavoz en el Congreso) interpelara con el mismo tema, ha lanzado: «Si pretenden que yo me una a ustedes y la extrema derecha para acabar con el Gobierno de España al precio que sea ya le digo que no, ni hoy ni mañana ni nunca».
Salom considera que Díaz ha cambiado de posición, porque cuando estaba en la oposición consideraba «gravísima» la corrupción y llamaba «casta» a los gobernantes y ahora la ve dentro de «un Gobierno agónico y cercado».