Un equipo de científicos españoles lleva 20 años investigando la forma de aprovechar la estrategia del ‘caballo de Troya’ dentro del cuerpo humano para atacar tumores cancerosos difíciles de combatir. Hasta ahora, las pruebas de su tratamiento experimental, llamado CELYVIR, han sido positivas. Por ello, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la autorización del fármaco.
Los creadores de CELYVIR se refieren a la terapia como un ‘caballo de Troya’ porque transporta virus oncolíticos diseñados para acabar con los tumores a través de células madre en el cuerpo del propio paciente. Normalmente no es posible implantar esos agentes porque el sistema inmunitario los elimina antes de que lleguen a las células afectadas por el cáncer.
En 2010, el equipo de científicos españoles comandado por Javier García-Castro logró esconder el virus oncolítico en células madre mesenquimales. El estudio exploratorio de la viroinmunoterapia para tratar un neuroblastoma metastásico fue publicado en la revista Cancer Gene Therapy. Quince años después, el CELYVIR pasa por una exhaustiva revisión gubernamental para ser aceptado como tratamiento seguro.
Un tratamiento prometedor
Los autores han mencionado que los resultados son prometedores y destacan la ausencia de toxicidad en su aplicación. En un ensayo con ratones, donde CELYVIR aprovechó células de donantes, se activó la respuesta inmune de los cuerpos y el volumen de los tumores señalados se redujo hasta en 35%. “Los resultados abren la posibilidad de producir un tratamiento universal de células madre mesenquimales como transportadoras del virus oncolítico sin necesidad de obtenerlas de los pacientes, lo que facilita la rapidez y disponibilidad de esta viroinmunoterapia”, aseguró Álvaro Morales Molina, coautor de la investigación.
Si el CELYVIR es aceptado por la Agencia Española de Medicamentos, la Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital Niño Jesús sumará tres medicamentos fabricados a partir de las células de los propios pacientes. “Estas constituyen nuevas estrategias terapéuticas y su desarrollo contribuirá a ofrecer oportunidades para algunas enfermedades que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces”, explica el hospital.
El Servicio Público Madrileño de Salud también utiliza los tratamientos ALOFISEL y NC1. El primero usa las mismas células mesenquimales para tratar las fístulas perianales complejas en pacientes adultos con enfermedad de Crohn. Mientras tanto, NC1 es una terapia celular para atender lesiones traumáticas en la columna vertebral.
Todas estas terapias de vanguardia para tratar el cáncer y otras enfermedades crónicas son conocidas como tratamientos T-CAR. En ellos, los científicos extraen células inmunitarias (linfocitos T) y modifican su receptor quimérico de antígenos (CAR). Madrid se ha convertido en referencia nacional en el tratamiento de enfermedades con tratamientos T-CAR. Según un comunicado de la Comunidad de Madrid, los médicos que trabajan en hospitales públicos abordan cada caso de manera multidisciplinar, lo que acelera el proceso de innovación, la optimización de recursos y la homogeneización de las terapias.
En 2020, el cáncer fue responsable de casi 10 millones de muertes en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Los tipos de cáncer más comunes fueron el de mama, pulmón, colorrectal, próstata, piel y gástrico.