VANGUARDIA

Rutina de actividades físicas mejora salud mental y estado general físico

0
Adán Benítez, instructor hace 22 años.

Está demostrado con varios estudios que el ejercicio regular repercute de manera positiva en la salud mental y el bienestar psicológico, además de todos sus múltiples beneficios para la salud física. La global y dura pandemia del Covid-19 ha dejado a miles de persona en todo el mundo con estados de depresión y ansiedad, por lo que realizar actividades físicas fue, es y será siempre la mejor opción para una vida saludable, indicó el instructor Adán Benítez, con 22 años de trayectoria en el área.

El ejercicio regular puede promover la liberación de endorfinas, así como ayudar a aliviar el estrés y promover un patrón de sueño saludable, que puede funcionar en conjunto para mejorar nuestro estado de ánimo. También ayuda en el tratamiento de la depresión y otros trastornos. Respecto a los beneficios del funcionamiento y mejoramiento físico, estos son múltiples, confirma el conocido instructor Adán Benítez. Por su local ubicado en inmediaciones del km 4, ya pasaron miles de jóvenes y adultos que experimentaron un nuevo estilo de vida saludable.

Hay un antes y un después con la pandemia por Covid-19. El comportamiento humano es distinto, producto del aprendizaje que nos dejó ese periodo. Solo desde entonces, la población dimensionó la importancia de la actividad física. “Antes la gente, por lo general, venía por una cuestión estética corporal, pero con la pandemia eso cambió, la depresión, ansiedad, el estrés les hizo buscar un espacio donde sentirse bien, mental y emocionalmente. Muchos vinieron en busca de estos beneficios para su vida y por añadidura, también obtienen todos los demás beneficios físicos”, indicó.

En ese lapso, la gente aprendió a entrenar más temprano y los beneficios repercutían en distintas facetas de la vida. “Iban al trabajo con más ganas, más alegría, lo mismo también en sus casas, se sentían mucho más predispuestos para los quehaceres”. Una de sus clases con mayor concurrencia, es la modalidad de Stem, que incluye movimientos aeróbicos con danza. “Para los bailes aeróbicos, ponemos música de despecho, para que la gente venga y saque todo desde el fondo; por lo menos por una hora se olvidan del celular, de los compromisos, las cuentas, el trabajo, todo. El espacio del gimnasio para ese entrenamiento está totalmente ambientado como una discoteca. Es sensacional”, contó.

La concurrencia al gym es masiva, cada vez se valora mas la importancia de la actividad física.

DURA EXPERIENCIA

Adán Benítez pasó por una de las experiencias más dolorosas para los padres, la partida de su hijo adolescente. “Yo nunca quise creer en la depresión, nunca le vi a mi hijo en esa condición, yo le veía bien, pero había sido él estaba mal por dentro y para empeorar vino el encierro por pandemia”.

Tras el adiós, de inmediato el instructor volvió a su actividad laboral, buscó no ausentarse para apartar de su mente ese triste hecho. “Todos se asustaron, porque después del fin de semana cuando ocurrió el hecho, yo ya estaba en el gym. Les dije a los que venían a entrenar, ‘yo no quiero parar, ustedes son mi familia, necesito estar con ustedes, no quiero quedarme loco’. Estaba en el gimnasio cerca de 17 horas por día, no tenía tiempo de pensar, llegaba a casa ya solo con ganas de dormir”.

Estaba seguro de algo. “La única manera de desahogarme era saliendo y enfrentando la realidad y el mundo”. También en aquel difícil momento de su vida se acercó a un sacerdote para que le guiara. “El padre me dijo que yo tenía que perdonarle a mi hijo y seguir en frente; fue eso lo que hice, porque él tomó la decisión y yo le perdoné para que él se vaya. Ahí enfrenté lo que es el estar sin él, con la ayuda de la actividad física en mi profesión que no me daba tiempo para pensar y los amigos que me acompañaron siempre, fines de semana nunca me dejaban solo. Un día les dije, que yo estaba bien, había superado la pérdida, podía seguir mi vida. Tras haber vivido esta marcante etapa, siempre busca la manera de hacer llegar su mensaje de aliento para ayudar a otras personas que están pasando por situaciones similares.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA

1-Favorece el aumento de la potencia cerebral.

2-Reduce riesgos cardiovasculares, disminuye la presión arterial.

3-Previene problemas respiratorios.

4-Mejora la calcificación de los huesos.

5-Mantiene y mejora la flexibilidad.

6-Produce hormonas del bienestar.

7-Aumenta la masa muscular y mejora la postura corporal.

8-Reduce el sobrepeso y mejora la digestión.

9-Reduce la depresión, ansiedad y estrés.

La modalidad de Step es la favorita, combina aeróbica con baile, en un espacio ambientado.

RECOMENDACIONES

Toda actividad física es buena, se puede ejercitar musculación, aeróbica, hacer zumba, fútbol, vóley, hándbol, caminata, bicicleta, o caminar por el lago, la costanera, la plaza, etc. Una pregunta común para cualquier persona que busque mejorar su salud y estado físico es, con qué frecuencia debo realizar los ejercicios. Lo recomendable es que realice a diario y con promedio de 45 minutos, eso es lo que necesita el cuerpo para que repercuta en la salud. “Así como comemos o dormimos todos los días, así también necesita el cuerpo la actividad física. Eso de hacer dos o tres veces por semana, no ayuda, la pereza gana.  La salud cardiovascular, por ejemplo, requiere la caminata de lunes a viernes, si eso se cumple, todo bien, se puede pausar el fin de semana”, explicó.

En resumen, la actividad fisca es un hábito fundamental para llevar una vida saludable.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *