Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

VANGUARDIA

Existe una alta prevalencia de usuarios de marihuana y crack

32
Jóvenes entre 15 y 16 años se inician en el consumo de la marihuana y muy pronto pasan al crack. Muchos comienzan fumando cigarrillo entre los 9 y 12 años. (Foto archivo).

Según un estudio hecho por el Observatorio Paraguayo de Drogas (OPD), dependiente de la Secretaría Nacional Antidrogas, la prevalencia de consumo de drogas, especialmente marihuana y crack, es muy alta. En la encuesta que fue realizada este año, fueron abordados 2.348 estudiantes del séptimo al noveno grado de la Educación Escolar Básica; así como del 1° al 3° año de la Media, que comprenden edades de 12 a 17 años, en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Amambay y San Pedro.

Los resultados más alarmantes se dieron en cuanto a estas sustancias. En lo que respecta a la prevalencia en varones, el 70,2% de los encuestados manifestó haber consumido alguna vez, mientras que en mujeres la cifra desciende a 29,5%.

Por grupos etarios los resultados arrojaron que hasta los 14 años, el 33,5% consumió marihuana en algún momento, entre 15 y 16 años en 56,5% y de 17 años en adelante en 79,9%.  En este último punto, el 70,7% manifestó haber consumido dentro del último mes, denotando un consumo actual muy elevado.

El 8% de los encuestados de sexo masculino señaló consumo de esta sustancia en algún momento de la vida, 6,2% en el último año y 3,1% en el último mes. En tanto, las mujeres refieren en un 1,3% haber consumido en algún momento de sus vidas. Las edades de inicio por sustancia, desde los 15 años marihuana y crack desde los 16 años de edad.

En la mayoría de los casos, los usuarios de drogas no tardan más de un año para pasar de una droga a otra, manifestando que la marihuana ya no les hace efecto, por lo que buscan experimentar algo mucho más fuerte, como el crack.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *