Raúl Latorre, antes del inicio de la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, habló brevemente sobre los vínculos del presidente Santiago Peña con Ueno Bank, que pertenece al mismo grupo empresarial de Ueno Holding, donde el mandatario tiene acciones.
Lea más: IPS invirtió millones de fondos jubilatorios en Ueno, banco vinculado al presidente Peña
“El Presidente no es accionista de Ueno Bank”, sostuvo pese a las consultas relacionadas al hecho de que tanto el Holding como el banco tienen el mismo consejo directivo. “Son dos entidades diferentes”, aseguró ante las reiteradas consultas.
Luego, habló sobre la reacción del Presidente ante las preguntas de la prensa e intentó defenderlo. “Yo soy un convencido de que la duda es el motor del conocimiento, ninguna posición es incuestionable y la duda que se presenta, y los escrutinios fortalecen los procesos de la democracia y, en ese sentido, quienes ejercemos los roles de poder, los espacios públicos, debemos ser cuestionados y asumo esa condición”, declaró.
Lea más: Enojo de Peña con la prensa: “Habló más como accionista de Ueno Holding que como Presidente”
Agregó, sin embargo, que tanto la ciudadanía como los medios de prensa pueden ser cuestionados y eso “es parte del proceso de la democracia”. Dijo en ese contexto que lo que el Presidente busca es poner el debate sobre la mesa.
Sostuvo que considera que las críticas hacia la prensa “son motores de conocimiento y nos llevan a fortalecer los procesos democráticos”.
Lea más: Video: Peña se molestó por preguntas sobre inversión de fondos jubilatorios en ueno
Latorre aseguró que se “analizan” otras ofertas en IPS
Ante la insistencia de por qué Peña respondió de manera violenta, intentó justificarlo recalcando que él no es accionista del banco beneficiado por IPS, ignorando que pertenecen a la misma comisión directiva.
“Yo, francamente, creo que existen sistemáticas explicaciones al respecto. Por un lado, él no es accionista de Ueno bank. Por otro lado, se están poniendo a consideración las diferentes ofertas que existen, buscando optimizar las utilidades generadas a partir de estos haberes y, fundamentalmente, protegiendo los intereses y el patrimonio de nuestros adultos mayores, abuelitos, jubilados”, respondió en defensa de Peña.