Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TN PRESS

Solicitan informes sobre descarado negociado de G. 250.000 millones entre IPS y ueno bank

35

La senadora Esperanza Martínez (FG) presentó un pedido de informe al Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la adquisición de bonos de ueno bank, por valor de G. 250.000 millones (US$ 32 millones) a 7 años de plazo.

Se trata de un banco de reciente creación y menor calificación que los utilizados antes por la previsional. Hace unos meses, ueno había sido fuertemente criticado por clientes y usuarios, denunciando graves deficiencias en los servicios digitales del banco.

Existe gran inquietud por la compra de bonos del Instituto de Previsión Social (IPS) de ueno bank. Al respecto, la senadora del Frente Guasú pidió los respectivos informes. “Los fondos del IPS deben ser resguardados, por eso queremos saber los parámetros y consideraciones relacionadas a esta decisión. En el país de los negocios entre amigos, queremos conocer los fundamentos de esta inversión”, afirmó la legisladora.

Tras la presentación del documento ante el presidente Basilio “Bachi” Núñez (ANR/HC), la Cámara de Senadores aprobó el pedido de informe propuesto por la senadora opositora, para solicitar al Instituto de Previsión Social (IPS) detalles de la adquisición de bonos financieros de ueno bank por valor de G. 250.000 millones.

Se da un plazo de 15 días para remitir todas las documentaciones solicitadas por el Senado. 
En concreto, se solicita información del proceso de adquisición de los instrumentos de ueno, junto con otros reportes sobre las inversiones de la entidad. “Se difundió en los medios de comunicación la situación relacionada con la derivación y adquisición de recursos, así como la compra de bonos por parte del Directorio del IPS ante el nuevo fenómeno económico-financiero conocido como ueno bank”, indicó la legisladora.

Añadió que los recursos utilizados para la compra de los bonos son de los jubilados y de los trabajadores que forman parte del sistema previsional. “Es fundamental contar con información clara y precisa sobre cómo se tomaron estas decisiones”, expresó.

“Tememos que estemos ante nuevos patrones que se creen dueños de Paraguay, comprando todo lo que encuentran y fomentando negocios oligopólicos, una red de amigos que se vuelven patrones, dueños de negocios, de influencias y del poder político”, manifestó la legisladora.

Por su parte, el senador Rafael Filizzola (PDP) aseguró que existe un conflicto de intereses porque hay integrantes del Gobierno vinculados con el banco. Sostuvo que lo más grave del asunto es la falta de transparencia, porque se desconocen los criterios utilizados para realizar esta inversión e infirió que la intención es beneficiar al banco. “Lo que están haciendo es un abuso de la discrecionalidad”, expresó.

El IPS adquirió hacia mediados de septiembre pasado los bonos financieros de ueno bank, en el marco de una operación que despertó la atención por los actores involucrados. La Resolución CA 65-28/2024 del Consejo de Administración del IPS es la que autoriza la compra, por G. 250.000 millones, con tasa de interés del 8% anual y un plazo de 7 años, con vencimiento programado para el 9 de setiembre de 2031.

Respecto al tema, la Corriente Sindical Clasista (CSC) manifestó vía comunicado su enérgica protesta y rechazo “contra la política entreguista y vendepatria de Santítere Peña/Cartes, que nuevamente atracaron los fondos de jubilación de los jubilados y asegurados del IPS”.

Mediante la Resolución N° 32, Acta N° 23 del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), con fecha 27 de mayo del 2024, se aprobó el proceso de fusión entre las entidades ueno bank y Visión Banco. El Grupo Vázquez, encabezado por el joven Federico Miguel Vázquez Villasanti, es accionista en más del 90% de la primera enti­dad citada. Desde la fusión de ueno-Visión, las críticas de los clientes del banco son diarios, debido a las irregularidades en los servicios, retrasos y trabas a la hora de realizar operaciones.






source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *