Rivaldo, hay que repetirlo siempre que suena su nombre, es el autor de uno de los mejores (para quien escribe, el mejor) goles que se han marcado en el Camp Nou y, de hecho, en el fútbol mundial a lo largo de su historia. Fue una chilena improvisada que finalizaba un control con el pecho, desde fuera del área, en el último partido de Liga y que daba la clasificación para jugar la Champions. Aquel gol provocó la invasión de la grada sobre el césped. Una bestialidad. Algo irrepetible que el propio Rivaldo considera repetible… Este genio brasileño que atiende a SPORT gracias a ‘Betfair’, de quien es embajador global, siempre tuvo algo de cándido.
“Ese gol que marqué creo que hoy en día también se podría marcar”, asegura tan pancho. Reconoce que “era un gol muy difícil y fue muy importante para mi carrera y para el Barcelona, pero sí creo que hoy se hacen goles muy bonitos también”. Nos ha salido humilde quien jugó 235 partidos con el Barça y anotó 130 goles. Ese día, el de la chilena, él no lo dice, fue su tercer tanto en un partido que acabó 3-2 para el conjunto que dirigía Carles Rexach y en el que jugaban Xavi, Puyol, Gabri, Kluivert y Guardiola, entre otros.
¿Disfrutas viendo partidos a como lo hacias cuando jugabas?
Es diferente de cuando estás jugando, mas fácil que estar mirando. Cuando juegas es mas fácil, cuando miras es muy difícil. Hay muchos jugadores muy tácticos y no ves jugadas individuales. Dos o tres jugadores lo hacen, se van de sus marcadores, goles bonitos, pero no es fácil, todo lo ves muy táctico y los entrenadores hoy piden eso, que toquen más bola y haya menos jugadas individuales. En mi época había más y eso provocaba goles muy bonitos.
¿Qué tipo de Barça es el actual?
Bueno, las cosas están saliendo muy bien, llegó Flick, dio mucha confianza, dando oportunidad a los de la cantera, que es importante. Pero todavía es muy pronto, todo empezó ahora y necesitamos más tiempo. Cuando acabe todo podremos hacer un análisis mejor, pero sí, lo está haciendo muy bien hasta ahora. Ojalá siga así hasta el final.
¿Ve al Barça ganando la Liga?
Creo que la Liga será mas fácil que la Champions, que la veo más difícil. Todo puede pasar en el fútbol, pero en la Liga tiene muchas condiciones de ser campeón, en la Champinos no es imposible, pero es mucho más difícil pese a tener jugadores con personalidad.
Como Raphinha. ¿Qué le ha pasado? ¡Es otro!
Estoy muy contento con Raphinha esta temporada, hay ahí un cambio en la confianza. Cuando tienes confianza en el entrenador. Xavi no le daba tanta confianza y estaba muchos partidos en el banquillo y otros sustituido, es muy complicado. Hoy tiene la confianza del entrenador y todo es más fácil.
Creo que la Liga será mas fácil que la Champions, que la veo más difícil
¿Hasta dónde puede llegar?
Puede llegar mucho más lejos, potencial para llegar muy lejos tiene, para hacer cosas para el club. Para ser un ídolo de los aficionados del Barça. Tiene calidad, disparo muy fuerte, le gusta hacer goles… Va a hacer algo muy, muy importante para el club.
A Vitor Roque parece que le costará más.
La confianza… Vitor llegó a mitad de la temporada, en un momento difícil. Y no tenía ni la confianza ni los minutos, pero es un grandísimo jugador y va a ganar mucha experiencia en el Betis y, seguramente, volverá al Barcelona. Ahora está tocado, un poco triste por salir del Barcelona, pero puede volver y hacer la diferencia en el futuro porque sabe jugar.
¿Echa de menos más presencia de brasileños en la plantilla del Barça?
Siempre es bueno que el Barcelona tenga a jugadores brasileños.
Ahora prima La Masia. ¿Con quién se queda?
El que está encantando a todos, Lamine. Es un jugador impresionante, pero tienes a Gavi, a muchos buenos…
¿Qué tiene Lamine de especial? ¿Te recuerda a ti?
En algunos momentos sí porque yo entraba al campo para disfrutar del fútbol, esa alegría… Él tiene esa alegría, juega para disfrutar, lo disfruta y los aficionados también. Tiene 17 años y juega como si tuviera 26 o 27. Seguramente va a ser un grande, ya lo es , está haciendo un gran trabajo: es campeón de la Eurocopa, bien en Barcelona… Pero un día será el mejor del mundo.
De Lamine destaco esa alegría, juega para disfrutar, lo disfruta y los aficionados también
¿Sí? ¿Balón de Oro?
Seguro. Tiene que seguir trabajando porque no es fácil, pero si hace las cosas bien como está haciendo seguramente lo ganará.
De momento no para de recibir palos. ¿Hay que cuidarle especialmente?
Hay que protegerle porque es un jugador con talento. El fútbol es para entrar duro, hay faltas, pero no con violencia ni para lesionar, los árbitros tienen que estar más atentos, no solo para él, sino para todos, también para Vinicius o Rodrygo. El fútbol no son patadas, es jugar.
Ya que me saca el tema… ¿quién llega mejor al clásico?
El Madrid tiene mucho dinero y ficha jugadores muy caros, el Barcelona está apostando por jugadores de casa, la cantera, y cuando se trata de un derbi como este no hay favoritos.
Ya, pero entonces la presión es para el Real Madrid.
La presión es para el Madrid porque juega en su casa y es campeón de Liga y Champions. El Barcelona jugará con algunos chicos de la cantera, algunos con experiencia, Raphinha… Pero es lo que digo, no hay favorito.
Vale, pero ¿me dirá que Vinicius y Mbappé no chocan en el campo? Tres extremos zurdos junto con Rodrygo.
No creo que sea un conflicto, siempre es bueno que un entreandor tenga jugadores de calidad.
Ya. ¿Y no ve a Ancelotti más nervioso?
Es normal, el fútbol es así, es un trabajo duro ser entrenador del Madrid, siempre hay presión y hay que ganar siempre porque han gastado mucho dinero. Pero es campeón de Liga y de Champions. Está acostumbrado a esto.
Va, dígame un resultado para el clásico.
Creo que el Barça ganará 1-2.
Estaría bien. Oiga, ahora hay muchos partidos. ¿Más que antes? Están empezando a haber muchas quejas.
Eso se habla desde mi época, hay muchos partidos, pero no va a cambiar. Se habla y se habla, pero el fútbol es negocio y es así. Los jugadores deben adaptarse. No sé dónde va a ir a parar, pero seguramente habrá muchas lesiones, partidos, viajes… Y es difícil, pero no creo que vaya a cambiar. Ya era así en mi época y ahora más. Además, se hacen pretemporadas en otros países. Todo por el dinero, no se si cambiará, creo que no.
¿Qué daría por volver a ser futbolista?
He disfrutado del fútbol. Me gustaba mucho jugar al fútbol, jugaba con alegría y entrenaba con alegría, no era solo por trabajo. Era por alegría, por fisfrutar del fútbol. Siento un poco no poder estar en el campo cuando miras un partido… A veces estás en el sofá y haces movimientos como si estuvieras dentro del campo. Y por eso jugué hasta los 43 años, para seguir disfrutando.
Messi está también alargando. Disculpe, pero me encataría saber su opinión ¿Es Leo Messi el mejor de todos los tiempos?
Sí, Messi o Pelé. A Pelé no le he visto jugar, he visto vídeos y todo el mundo dice que es grande. Ha ganado tres Copas del mundo, es brasileño… Pero Messi está así como Pelé. Por los goles, por ser campeón del mundo, un título que necesitaba en su carrera, lo ha conquistado. El otro día hizo tres goles contra Bolivia. Hace la diferencia y ojalá que siga jugando a fútbol para que lo disfrutemos. Da igual de dónde seas, es Messi.