Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y, en el marco de la campaña Octubre Rosa, el Ministerio de Salud intensifica sus esfuerzos de concienciación, con el lema “Hagamos de la prevención una tradición”.
Esta campaña no solo promueve la realización de mamografías, sino también la autoexploración de los senos como una práctica habitual que puede ayudar a identificar cualquier cambio sospechoso.
El autoexamen es especialmente importante en mujeres menores de 40 años, ya que, aunque el riesgo es menor en este grupo de edad, el 10% de los casos de cáncer de mama ocurre en mujeres jóvenes.
La campaña Octubre Rosa busca concienciar sobre la importancia de los controles anuales y asegurar que cada mujer en Paraguay tenga acceso a un diagnóstico oportuno.
La detección temprana del cáncer de mama es clave para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento. Cuanto antes se identifique la enfermedad, más altas son las probabilidades de que el cáncer sea tratado de manera efectiva.
En las etapas iniciales, el cáncer de mama puede ser asintomático, por lo que los exámenes regulares, como las mamografías, juegan un papel importante en identificar posibles anomalías antes de que se desarrollen síntomas visibles o palpables.
TRATAMIENTO INTEGRAL EN EL INCAN
Cuando un paciente llega al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), es recibido en Admisión, donde tiene la posibilidad de hacer una primera consulta ya con un especialista, según explica el director médico, Dr. Rodrigo Alfonso.
Luego, pasa al consultorio especializado ya direccionado con todos los pedidos de estudios como ecografía, tomografía, resonancia magnética y biopsia en el caso de que se requiera.
El Dr. Alfonso destacó que, desde el inicio del tratamiento, el hospital especializado brinda al usuario una amplia línea de tratamientos, que incluye el apoyo psicológico, fundamental para este tipo de enfermedad, la clínica médica, nutrición, tratamientos con alergista y, ante el diagnóstico, se ofrece el tratamiento con quimioterapia, radioterapia o cirugía, de acuerdo a cada caso.
“El cáncer es una enfermedad que requiere el tratamiento integral, nutrición, apoyo psicológico, apoyo clínico y la gente de cuidados paliativos que siguen la enfermedad desde su inicio para continuar los tratamientos sintomáticos de la enfermedad”, apuntó el profesional.