La Fundación Apostar por la Vida está ampliando su cobertura, esta semana llegó al departamento de San Pedro y brindó atención médica, psicológica, servicios de ecografía, el PAP y charlas de concienciación. Los talleres informativos también son llevados a cabo en muchas empresas y centros educativos. El objetivo es llegar a más mujeres y sobre todo, diagnosticar a tiempo a las pacientes.
La campaña de lucha contra el cáncer de mama es una causa que la Fundación Apostar por la Vida abraza con mucho compromiso. Todo el plantel está abocado a hacer llegar el mensaje a las mujeres a fin de detectar la enfermedad en sus inicios, lo que ofrece infinitas posibilidades en el tratamiento.
La detección temprana de la enfermedad es una gran aliada para acceder a un tratamiento efectivo, en un plazo y costo menor. Sin embargo, en nuestro país, la mayoría de los pacientes siguen llegando tarde, en ocasiones, cuando ya no hay cura, o con el cáncer tan avanzado que el tratamiento se prolonga, es doloroso y de costo elevado, explicó la Lic. Lucía Lisboa, de la fundación.
El compromiso debe partir de cada mujer, debe ser consciente de la importancia de hacer su chequeo anual. “Es solo un control al año, si eso hacemos sin falta cada año, ya estaremos avanzado mucho”, agregó. Un hecho a destacar es que el servicio de mamografía de la fundación ha tenido mayor demanda este año en comparación a años anteriores. “Fue así durante todos los meses del año, muchas pasaron por el servicio. Me gustó ver que las mujeres están viniendo a hacer sus chequeos, no solo en Octubre Rosa”, refirió Lisboa.
ESTADÍSTICAS DE LA FUNDACIÓN
La fundación cuenta con una estadística de sus pacientes que arrojan números contundentes respecto al cáncer de mama. Del total de pacientes, entre hombres y mujeres, el 72% corresponde a mujeres con enfermedades oncológicas, del cual nuevamente el 49% padece cáncer mamario. “El cáncer de mama sigue siendo el primero en Paraguay, así confirman las estadísticas”.
Las afectadas se encuentran en una franja etaria entre 27 a 59 años de edad. “Cada vez más personas jóvenes están siendo diagnosticadas y es una preocupación que nos debe ocupar, en el sentido de buscar informarse y llegar a los servicios para minimizar el impacto”, dijo Lisboa. “Una paciente actualmente con 32 años, recibió el diagnóstico a los 18 años, es decir, ya no afecta únicamente a la población adulta mayor y cuando hay mujeres jóvenes hay niños pequeños en la familia y es una situación difícil para todos”.
Lisboa refirió que trabaja con pacientes de cáncer de mama desde hace 14 años y ha notado cambios en las características de la patología. El llamado a los chequeos anuales, ya no debe ser dirigido únicamente a los grupos de riesgo. “En las charlas convocamos a todas las mujeres”, indicó.
AGENDA PARA MAMOGRAFÍA SIGUE ABIERTA
El servicio de mamografía está exonerado en todo el mes de octubre en la fundación y la agenda sigue disponible para las mujeres que requieran el estudio. No produce daños ni molestias. “Muchos vienen con miedo, pero le hablamos y entienden la importancia de hacerse”, declaró.
La fundación abre sus puertas desde las 08:00hs hasta las 17hs, pero en caso de grupos de mujeres que por razones laborales no alcanzan a llegar en esa franja horaria, pueden solicitar el servicio y será coordinado para brindarles la cobertura, posterior a las 17hs o incluso los domingos. “Vamos a hacer 24 horas incluso en este octubre, damos todas las facilidades, no hay excusas, en el horario que nos llamen y coordinemos, vamos a estar”, aseguró.
Asimismo, en maratónicas jornadas están realizando múltiples charlas de concienciación. El plantel cuenta con 22 profesionales, que para dar abasto a los pedidos, se divide en varios grupos de trabajo. Para las empresas e instituciones educativas, interesadas en las charlas, pueden entrar en contacto para agendar la visita.