La Major League Soccer llega a su punto decisivo, a las puertas de un playoff y un final de temporada que puede ser histórica, con un récord de puntos de un Inter Miami liderado por figuras como Leo Messi, Sergio Busquets, Luis Suárez o Jordi Alba, y que puede llegar a enfrentar en las rondas del KO al otro mejor equipo del año, un LA Galaxy también con ADN exculé, liderado por Riqui Puig.
Sobre eso hablamos con Alfonso Mondelo, director de competición de la MLS, que analiza el impacto de la primera temporada completa del ’10’ con la zamarra de Las Garzas y otros nombres que han hecho llevar la liga norteamericana a ser una de las más seguidas del mundo.
-¿Qué espera para el Decision Day y la postemporada?
Ha sido una gran temporada para la MLS este año, y llegamos a la última semana de competición con la posibilidad que Miami rompa el récord de puntos en una temporada, con varias posiciones que están por decidir para quién va a jugar como local. Es interesante llegar a esta última semana con muchas cosas en el aire todavía.
-¿Cómo ha sido el crecimiento de la liga estos últimos años y qué ha hecho especial esta temporada?
La liga viene creciendo en los últimos años hasta convertirse en la mayor liga de primera división a nivel mundial con 29 equipos este año, y 30 para el próximo. Esto habla mucho del crecimiento del fútbol en este país y este año, con una primera temporada completa de Messi en Miami lo ha hecho especial a través de todo el país porque la llegada de Messi ha sido un punto de inflexión donde todos los lugares donde va a jugar se llenan los estadios que quieren ver a Messi y vemos tantas camisetas del Inter Miami como del equipo local. Es un fenómeno interesante de ver.
-¿Cómo ha cambiado la liga la visión global de la liga al tener a un equipo como el del Inter Miami que es uno de los más seguidos del mundo?
La liga siempre ha buscado tener equipos distintivos. En los primeros momentos fue el DC United, los Ángeles tuvo sus años y ahora el Inter Miami está en su gran momento, pero tenemos otros clubes. El equipo de Columbus está jugando a un gran nivel y lo demostró en la Concachampions, el LAFC está jugando a un gran nivel… y eso es lo bonito de los playoffs, que cualquiera de estos nueve que van a clasificar tienen la posibilidad de coronarse campeón. Hace una liga distinta que haya este partido comodín entre el octavo y el noveno, y hemos visto que llega lejos en los playoffs. Es lo que hace la liga un poco diferente y al mismo tiempo muy interesante en esta ronda final.
-Entre los equipos que juegan bien cabe destacar a LA Galaxy que tienen una figura que ‘lo está rompiendo’ como Riqui Puig. ¿Qué nos puede decir de él y de ese traspaso que sorprendió en su momento, tras venir del Barça en plena juventud?
Eso habla de la política de fichajes de la liga, que ha cambiado. Con fichajes jóvenes quizás no tan conocidos cuando llegaron aquí y que poco a poco se conviertan en estrellas y figuras de esta liga. Riqui lo ha conseguido. Se ha convertido en el líder de su equipo, su juego destaca cada semana, es un jugador diferencial y lucha por ser el MVP. Veremos lo que puede conseguir este equipo de Los Ángeles en los playoffs, que va a depender mucho en las actuaciones de Riqui y sus compañeros.
-Con tantas estrellas y buenas actuaciones este año… Ahora que llega el momento de decidir, ¿va a ser difícil, no?
Cada año está más difícil porque hay muchos jugadores están compitiendo mejor para esos premios. En el cao del MVP no va a ser fácil porque tenemos a Luciano Acosta (FC Cincinnati), ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew), Evander (Portland Timbers), Riqui Puig (LA Galaxy), Denis Bouanga (LAFC) son jugadores que han destacado toda la temporada, han sido los estandartes de sus equipos, y veremos hacia quién se inclinan los votos de los fans y de la prensa para elegir al mejor jugador de la temporada.
-No ha mencionado a Leo Messi…
Es que Messi está en un punto y aparte. Messi no ha jugado tantos partidos esta temporada por su periodo de lesión, pero su impacto con los goles es ciertamente el líder de Miami, y tiene que ser considerado, claro. Pero Messi ya gana todos los premios, dejemos que gane algo algún otro… (risas)
-Ha habido estos últimos años muchos nombres de cracks viniendo a la liga. Los conocidos… y Busquets, Reus, Giroud, Burki, etc. ¿Tiene prevista la liga otro gran nombre que pueda llegar para seguir poniendo la liga a nivel top mundial?
La liga está abierta y la política de fichajes son jugadores que eleven el nivel futbolístico y están abiertos a cualquier jugador. El sistema con los jugadores franquicia permite que cada equipo busque su propio ADN, y el tipo de jugador que pueda cambiar la fisionomía de ese equipo, elevar el nivel, y que siga atractivo para los fans y que de rendimiento en el campo. Es una liga que está abierta a fichajes top y continuarán ese tipo contrataciones en los próximos años.
-¿Se trabaja para cambiar ese modelo actual con los ‘salary caps’ y los jugadores franquicia?
Aquí se evalúan constantemente las contrataciones, los fichajes y se buscan nuevas maneras de atraer jugadores. Desde traer buenos jugadores buenos desconocidos de centro, Sudamérica o Europa, otros jugadores consagrados que puedan aportar… y esa mezcla, junto con desarrollando al jugador norteamericano para que las canteras sigan dando sus frutos e integrarse en el primer equipo, hace que sigamos creciendo. Y creo que esto continuará.
-¿Qué importancia tiene la liga para desarrollar la selección de Estados Unidos para el Mundial de 2026 y desarrollar el fútbol del país?
Aunque las canteras son relativamente jóvenes aquí en la MLS, se han empezado a dar los frutos ya, y tenemos muchos jugadores que salen con 17 y 18 años que forman parte de las primeras plantillas. Y esto hace que la selección nacional tenga más donde elegir. No solo los buenos jugadores que tenemos jugando en Europa, que son una buena cantidad, sino buenos jugadores jóvenes que vienen empujando desde abajo, y que están compitiendo para lugares en la selección, tanto para Estados Unidos como para Canadá. Todo eso va a ayudar que Pochettino tenga mucho por donde elegir. El desarrollo de la MLS ayuda a que ese jugador pueda jugar a ese nivel internacional.
-Para una liga como la MLS… ¿Qué genera más orgullo, que un jugador que sale de la base acabe fichando por un club top del mundo, o que un jugador de un club top en su juventud decida venir a jugar?
Ambos son positivos. Somos parte de un deporte mundial y la compra y venta sucede en las grandes ligas del mundo. Poder sacar jugadores domésticos que lleguen al máximo nivel, tanto de la MLS como internacionalmente, habla bien del trabajo de las canteras. Se busca retener a jugadores, pero sabemos que el atractivo de estos jugadores para clubes internacionales es grande y al mismo tiempo buscamos a jugadores que puedan venir aquí a subir al nivel y sean ejemplo para los jóvenes sigan aprendiendo y creciendo en el país.
-¿Qué otro equipo de la MLS le gustaría que fuera al Mundial de Clubes de 2025 como invitado?
Para nosotros es un orgullo que haya dos equipos de la MLS y que Seattle sea uno de los participantes. El segundo está fuera de nuestro control y veremos lo que decide la FIFA. El que sea será un buen representante.
-¿Se lo merecería el campeón de la Supporters’ Shield?
Puede ser el campeón de la Supporters’ Shield (Inter Miami) o el de la MLS Cup. Veremos que se decide. Hay buenos equipos que podrán hacer un buen papel.