La operación Vulcano iniciada por la Policía Nacional este miércoles tras el tiroteo registrado en las Tres Mil Viviendas el pasado sábado sigue activa. Este viernes, desde primera hora de la mañana, agentes de la Policía Nacional se han vuelto a desplegar, esta vez en la zona de Las Vegas, para llevar a cabo registros en distintas partes de la barriada. Durante la operación, dos individuos salieron esposados de los bloques registrados y custodiados por agentes de la Policía Nacional.
Tal como ha informado la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, estas acciones se encuentran enmarcadas en dos nuevas operaciones, una sobre el tráfico de drogas y otra sobre la tenencia ilícita de armas, que se han abierto a partir de la Operación Vulcano, que este jueves también tuvo ramificaciones en el barrio de Palmete y en la localidad de Carmona.
La operación Vulcano, tal como se informó en su inicio, lleva meses abierta y se materializó el miércoles en su primera fase. Su objetivo es la erradicación de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y al cultivo de droga en el Polígono Sur. Aunque este nuevo despliegue no tiene las mismas dimensiones que la primera fase de la operación, la Policía Nacional ha informado que se han desplegado distintas unidades de la Policía Nacional, como la Brigada Judicial, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana (UPR y Caballería) y UIP, además de la Unidad Aérea.
“El Gobierno de España no elude su responsabilidad y cumple sus compromisos, ha estado, está y seguirá estando presente en el Polígono Sur y en todos los barrios de Sevilla y su provincia”, ha manifestado Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, tras el inicio de esta segunda fase.
Registros, incautaciones y detenciones
Los furgones de la Policía Nacional han cortado el tráfico es las calles Don Juan Tenorio y Los Santos Inocentes de la barriada Martínez Montañés, epicentro de esta segunda fase de la operación Vulcano, y también en la zona de Los Verdes. Cerca del mediodía, agentes encapuchados y con arietes se desplegaban en la zona. Una vez allí, procedieron al derribo de varias puertas del conjunto número 2 de Luis Ortiz Muñoz, hallando en su interior cultivos de marihuana indoor.
Tal como se podía ver desde el exterior del edificio, los agentes han salido con numerosas bolsas, que llevarían, presuntamente, sustancias estupefacientes y desprendían un fuerte olor a marihuana. Igualmente, salían con cajas del mismo bloque de viviendas.
Durante los registros, también se pudo observar cómo los agentes esposaban y trasladaban a los vehículos policiales a dos individuos.
Una operación abierta
Esta segunda fase de la operación llega tan solo unas horas después de la reunión mantenida este jueves entre la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Sevilla y el Comisionado del Polígono Sur, en el que se pusieron sobre la mesa las posibles soluciones para erradicar el problema del narcotráfico en la barriada.
Jaime Bretón, comisionado para el Polígono Sur, ha informado esta mañana, durante el desarrollo de los registros, que uno de los compromisos derivados de esta reunión es que haya “intervenciones policiales quirúrgicas” a corto, medio y largo plazo. En su opinión, estas acciones son “un mensaje claro” a los narcotraficantes que operan en la barriada, reiterando que el Polígono Sur no sólo es delincuencia, sino que hay familias normales que también sufren las consecuencias de estas actividades delictivas.
El derribo de pisos vacíos, usados por los narcotraficantes para el cultivo de marihuana indoor, es otra de las propuestas para atajar la producción y distribución de droga en zonas del barrio como es la de Las Vegas.
Bretón expone que son actuaciones en bloques donde “hay un 80% de pisos dedicados a la marihuana y 20% de vecinos”. Denuncia que esta es una de las estrategias de los delincuentes, actuar en lugares donde aún quedan vecinos para evitar que entre la piqueta y no les corten luz ni el agua.
Toscano informó al alcalde de Sevilla y al Comisionado del Polígono Sur, durante la reunión, de los datos de actuaciones en el último año en este barrio de Sevilla. Estos señalaban que los registros habían aumentando un 60%, el número de detenciones un 15% y que se habían duplicado las aprensiones de marihuana y triplicado las de cocaína, en el Polígono Sur
Vulcano, un despliegue jamás visto en las Tres Mil
La operación Vulcano es un operativo sin precedentes en el Polígono Sur. Un total de 300 agentes de la Policía Nacional se desplegaron por todo el barrio para efectuar 16 registros domiciliarios y detener a 10 supuestos miembros de organizaciones criminales e incautar droga y armamento. Caballería, antidisturbios, drones, un helicóptero y controles en cada entrada y salida por carretera. No quedó calle sin custodiar.
“Este miércoles se ha ejecutado una operación policial ya planificada, aunque después de los hechos acontecidos el pasado sábado, se ha intensificado, como os podéis imaginar”, detalló este jueves Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, durante la reunión mantenida con Ayuntamiento y comisionado.
Según declaran fuentes del Gobierno y confirman voces judiciales, el despliegue se ha debido a varias operaciones policiales: una cuya investigación en los juzgados se remonta a unos tres meses atrás, otra que se desarrolla desde hace varias semanas y las surgidas tras el pasado tiroteo.
“No se descarta que, a raíz de las actuaciones practicadas a lo largo del día, se abran nuevas pesquisas que acaben en detenciones“, explicó Macarena de la Palma en declaraciones a los medios de comunicación. “Son operaciones que se han hecho en el pasado, que se están haciendo y que se van a seguir haciendo cada vez que la operativa policial lo considere necesario”, recalcó el subdelegado.
El alcalde de Sevilla afirmó el pasado martes que al Ministerio del Interior le tocaba “actuar de manera contundente”. “Si no hay intervenciones policiales concretas, el tema no tiene solución. Por mucho que invirtamos”, resumió el edil popular. Poco después de Vulcano, las posturas parecen que se han encauzado en un frente común con pocas novedades.