Publicado:
La iniciativa fue enviada luego de que la Corte Constitucional avalara hace dos días el planteamiento presentado por el mandatario.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envío este jueves a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma a la Constitución con el que busca que se permita el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
El proyecto fue enviado luego de que la Corte Constitucional (CC) ecuatoriana avalara hace dos días el planteamiento presentado por el mandatario. El dictamen de esa instancia subraya, dice la Presidencia en un comunicado, “que la propuesta no restringe derechos y garantías constitucionales, sino que se refiere exclusivamente a la situación de seguridad en el Ecuador”.
Noboa busca que se reforme parcialmente el artículo 5 de la carta magna del país suramericano, que dice: “El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.
En concreto, la propuesta de Noboa busca eliminar la mayor parte del texto del artículo, reduciéndolo a “El Ecuador es un territorio de paz”.
Una vez ingresado el proyecto, la Asamblea Nacional lo tramitará y deberá someterlo a dos debates para su aprobación. En caso de darle luz verde, la iniciativa podrá pasar a referéndum constitucional, es decir, a la votación universal en el país suramericano.
Para ello, en su propuesta, Noboa plantea la pregunta que se haría a los ecuatorianos: “¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución?”.
Si los plazos se ajustan en el Parlamento, los ecuatorianos se pueden pronunciar sobre este tema en las elecciones presidenciales de 2025. La primera vuelta se realizará el 9 de febrero y de haber un balotaje se efectuará el 13 de abril.
Cuando Noboa planteó la reforma constitucional en septiembre pasado, desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresaron su preocupación.
“Admitir bases militares extranjeras en territorios de países de nuestra América representa una amenaza para la paz y la estabilidad de toda la región, socavando los acuerdos de convivencia pacífica entre los Estados”, dijeron desde la organización.