Circuito de izquierdas. Diluvio universal, bueno, muchos dicen típico diluvio de la isla de Phillip Island, preciosa. Pista con muchas dudas, recién seca o no, temor, precaución, pero necesidad de meterse entre los diez primeros para pasar, mañana, sábado, directamente a la Q2, que decide el orden de la parrilla. Y, ahí, en esas condiciones, el catalán Marc Márquez, con o sin Ducati oficial, sigue siendo el mejor, el único.
El ocho veces campeón del mundo ha conseguido, en efecto, el mejor crono (1.27.770 minutos), por delante, vaya, de su hermano Àlex, que lleva una temporada un poco rara, muy irregular, pero que hoy ha reconocido que “se me empiezan a pegar cosas de Marc, ¡ojalá que fuesen todas!, pero, sí, los circuitos de izquierdas empiezan a ser, también para mí, mis favoritos”. La pareja del Gresini Racing Team Ducati sigue dando alegrías a los herederos del campeonísimo italiano.
El ‘hermanísimo’ se ha quedado a tan solo 0.101 de MM93, es decir, ha realizado, posiblemente, el mejor entrenamiento de la temporada, después, insisto, que tuviese que suspenderse, pese a la larguísima espera que tuvo que vivir toda la familia del ‘paddock’, el entrenamiento que debía inaugurar el GP de Australia, ya saben el primero del triplete consecutivo, completado por Tailandia y Malasia.
“Es una de mis virtudes, leer cómo está la pista, cuando está incierta, difícil, antes que mis compañeros de parrilla, pero creo que mañana (sábado), todo el mundo mejorará mucho”
Acuérdense, la carrera de mañana al ‘sprint’ será a las 06.00 horas de la mañana (DAZN) y, de momento, los diez mejores fueron los Márquez, Marco Bezzecchi, otra ‘Desmosedici’ 2023, Jorge Martín, ‘Pecco’ Bagnaia, que va, como siempre, paso a paso, Maverick Viñales, Brad Binder, Fabio Di Giannantonio, Franco Morbidelli y un sorprendente y recuperado Àlex Rins.
Márquez reconoció que, de nuevo, hoy ha puesto en marcha ese instinto que le permite ser veloz cuando los demás dudan. “Cierto, una de mis virtudes o características es entender cómo está la pista antes que los demás. Sí, tal vez, ese instinto es muy necesario cuando se generan situaciones como las de hoy, donde la pista, tras un fuerte diluvio, no se sabe muy bien cómo está”, señaló Márquez, que, sin duda, juega con la ventaja de que puede arriesgar más que los que se están jugando el título, Martín y Bagnaia, aunque el joven de Cervera (Lleida) aún tiene posibilidades matematicas de ser campeón, como el italiano Enea Bastianini.
“Estoy convencido de que mañana (sábado) la gente se animará a mejorar sus cronos y, cuando llegue la carrera al ‘sprint’, estoy convencido de que Bagnaia habrá mejora, Martín ya ni te cuento e, incluso, Pedro (Acosta) puede meterse en la pelea por el podio”, señaló el mayor de los Márquez, que ya al llegar a Phillip Island reconoció que era uno de esos trazados marcados en rojo “por si hay posibilidad de hacer una gran carrera”.