En los últimos días, se ha avivado un debate de forma más que candente: la gestión de los futbolistas en los parones internacionales. El apretadísimo calendario no deja a los jugadores respirar y son cada vez más los minutos que acumulan sus piernas. Más partidos y más espectáculo, pero menos calidad y más lesiones. La balanza comienza a estar cada vez menos equilibrada y los encuentros con las selecciones están en el punto de mira.
«Los minutos que tiene un jugador al cabo del año con la selección española representa el 3%», decía llenándose la boca Luis de la Fuente al ser preguntado por la plaga de ausentes en este comienzo de temporada por lesión: Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Rodri, Dani Olmo, Fermín López, Gavi, Ferran Torres, Nico Williams, Lamine Yamal, Bryan Gil, Yeremy Pino, Ayoze Pérez… Por citar algunos ejemplos de futbolistas convocables por la selección española.
En el ambiente planea la idea de muchos jugadores de plantarse e ir a la huelga. La Champions League tendrá más partidos, igual que la Supercopa de España, aparece un nuevo Mundial de Clubes, las selecciones compiten por la Nations League en el lugar de encuentros de menor calibre. Son varias ya las voces que reclaman que el fútbol de clubes y selecciones no se mezcle. Primero la temporada de clubes y, cuando esta termine, que llegue el turno de los combinados nacionales.
Lamine, el último y la negligencia con Gavi
En SPORT hemos querido poner la lupa en el impacto real del fútbol de selecciones en el FC Barcelona y la incidencia es abusiva. Durante los últimos 14 parones de selecciones (desde septiembre de 2021), el Barça ha sumado hasta 14 lesionados. A uno por parón. Una media estremecedora.
El último en caer ha sido Lamine Yamal, quien abandonó la concentración de la selección española por una sobrecarga en el isquiotibial de la pierna izquierda. En el parón de septiembre fue Fermín López el que cayó durante un entrenamiento con la sub 21. En la Eurocopa fue Pedri el damnificado y Ronald Araujo en la Copa América.
Cómo olvidar la espeluznante lesión de Gavi en noviembre de 2023 en un intrascendente encuentro ante Georgia en toda una negligencia de la selección española. Primero recibió un golpe en la rodilla, trataron de aliviarlo con réflex y, en vez de sustituirlo, siguió jugando hasta que sufrió una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada en el menisco lateral. Un año de baja y adiós a la temporada.
Con Pedri empezó todo
Anteriormente, toda esta escabechina arrancó con Pedri, quien fue exprimido hasta la última gota en la Eurocopa 2021 y doblando en los Juegos Olímpicos inmediatamente después. Cerró el curso con casi 70 partidos y la temporada siguiente tuvo dos lesiones musculares que le hicieron perderse 40 partidos. Acción, reacción. Causa, consecuencia. Simple.
Destacamos el parón de septiembre de 2022, cuatro futbolistas del Barça regresaron de las concentraciones con sus países lesionados: Koundé con Francia, De Jong y Memphis con Países Bajos y Araujo con Uruguay. Este último merece un capítulo aparte, puesto que es el jugador del Barça que más veces se ha lesionado con su selección: isquiotibial de la pierna derecha en octubre de 2021, abductor del muslo derecho en septiembre de 2022 y, nuevamente, isquiotibial diestro este mes de julio.
Tres años invictos
¿Y cómo le ha ido al Barça en el primer partido después del parón de selecciones? Encadenan 11 partidos sin perder (nueve victorias y dos empates). La última derrota fue tras la ventana de partidos internacionales de septiembre de 2021: derrota culé frente al Bayern de Múnich por 0-3 en la fase de grupos de la Champions League. Desde entonces, triunfos contra Valencia, Espanyol, Sevilla, Mallorca, Elche, Betis, Athletic, PSG y Girona; además de dos empates ante el Espanyol y el Rayo Vallecano. Este domingo, nuevamente, el Sevilla visitará la capital catalana tras el parón de selecciones de octubre de 2024.