La jornada de donación de sangre estuvo a cargo de alumnos del segundo curso del Bachillerato Técnico en Salud y del tercer curso de Ciencias Básicas del Colegio Nacional Villa Permanente. Participaron la doctora Eunice Pino, del Hospital Distrital de Ayolas, y docentes de la casa de estudios. El objetivo del proyecto es crear conciencia sobre la importancia de la donación de sangre.
Lea más: Octubre Rosa: un solo mamógrafo en hospital publico en todo Alto Paraná/
La doctora Eunice Pino manifestó que se aproxima la época de fin de año, que es denominada “momento crítico” porque la ciudadanía tiene mucha actividad y, por ese motivo, no se acerca al hospital para donar. Este tipo de actividades viene muy bien para el banco de sangre a nivel país, porque muchas personas necesitan volúmenes, ya sea para cirugías, pacientes oncológicos, personas anémicas, entre otros que puedan precisar.
”Es importante que la gente sepa que la donación no hace mal, sino que ayuda en la circulación y renovación sanguínea; incluso las personas hipertensas también pueden donar porque les hace bien. Para donar se debe tener 18 años cumplidos hasta los 65; para el momento de la extracción se debe estar bien alimentado y sano”, explicó.
La profesora Liliana Bogado explicó que el proyecto denominado “Donar sangre es donar vida” fue elaborado por los alumnos de la carrera de Ciencias Básicas. El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de donar sangre.
“La actividad se realiza a través de un convenio entre el Ministerio de Salud y el departamento de donación de sangre para poder concienciar a la población sobre la importancia de donar sangre”, manifestó.