Publicado:
En el operativo en las Tres Mil Viviendas, barriada de Sevilla, se han realizado 16 registros domiciliarios.
Este miércoles alrededor de 300 miembros de la Policía Nacional de España se han desplegado en el sector del Polígono Sur de la ciudad de Sevilla, conocido popularmente como las Tres Mil Viviendas, en un operativo que se ha saldado hasta el momento con al menos una decena de detenidos.
Esta actuación policial llega después de que la noche del sábado y la madrugada del domingo la zona viviera un intenso tiroteo con armas de guerra tipo AK 47, según reporta la prensa local. Este tipo de enfrentamientos se repite esporádicamente en estas barriadas, que constituyen la zona más pobre de todo el país, y donde existen plantaciones ilegales de marihuana que son el motivo principal de los choques entre criminales.
Medios locales informaron que la balacera respondió a un enfrentamiento entre clanes tras un vuelco de droga, es decir, el robo de los estupefacientes a un grupo delictivo por parte de otro, y en ella se utilizaron armas de gran calibre y rifles semiautomáticos. Los dos grupos enfrentados serían ‘Los Caracoleños’ y ‘Los Naranjeros’, añadió ABC.
Las imágenes, tomadas por vecinos del lugar, muestran que los disparos se produjeron en diferentes calles.
No solo un problema de seguridad
Según ha informado el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, los efectivos policiales del gran despliegue de este miércoles provienen de distintas unidades y cuentan con todo tipo de medios, incluidos caballería y medios aéreos.
Durante la operación, que todavía no ha concluido, se han realizado 16 registros domiciliarios, además de distintos controles e identificaciones y se han aprehendido materiales no permitidos.
«Si no aplicamos políticas de vivienda, políticas urbanísticas, acciones de empleo y desarrollamos íntegramente una labor en el Polígono Sur dentro de unos meses volveremos a hablar de un hecho desgraciado como el del pasado sábado y volveremos a la casilla de salida y a considerar que es exclusivamente un problema de seguridad», ha dicho el subdelegado del Gobierno a los medios.
Además, el comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, en una entrevista al Canal Sur Radio citada por La Razón, señaló que el problema de las plantaciones ilegales supone «un perjuicio para el 90 % de la población» que vive en la zona afectada y que «al final se ve atrapada o secuestrada por estas rivalidades».
Bretón también calificó de «alarmante» la demostración de fuerzas entre los clanes rivales con «armamento sofisticado» y con la posibilidad de que un tiro se desvíe y afecte a «una persona que está tan tranquila en su casa, como desgraciadamente ya sucedió en una ocasión».
«Yo confío en la Policía, y sé y me consta que está haciendo una investigación sobre quiénes son las personas que poseen estas armas, y que el fruto de esta investigación sea la detención de determinados sujetos», agregó Bretón.