El proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio 2025, presentado por el Poder Ejecutivo, está actualmente en estudio en la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.
La referida comisión cerrará mañana la etapa de audiencia informativa con las dos últimas autoridades convocadas antes de emitir su dictamen: la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán; y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez.
La cartera de Economía hasta el año pasado, ya sea durante el estudio del plan de gasto en la comisión bicameral o en las cámaras, remitía una adenda para atender algunos pedidos realizados por las entidades públicas, que en algunos casos representaba un aumento y en otros una reprogramación.
Lea más: Pedirán que no se incluya aumento a legisladores en Presupuesto 2024
El año pasado durante el estudio del proyecto de presupuesto 2024, el Ejecutivo presentó una adenda para programar el déficit fiscal adicional para cerrar el año en 2,6% del PIB y otra para aumentar en G. 5 millones la dieta de los parlamentarios, que fue rechazado por la presión de la ciudadanía.
La respuesta de Fernández Valdovinos
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, participó de la audiencia informativa del pasado lunes para exponer sobre el presupuesto de la institución que dirige y respondió preguntas sobre el proyecto de PGN 2025 presentado por el Ejecutivo.
La senadora Esperanza Martínez (FG) le preguntó al ministro si enviarán una adenda teniendo en cuenta los pedidos que realizaron las entidades públicas ante la comisión bicameral.
Fernández Valdovinos dejó en claro que hasta ahora no tienen nada definido ni nada que sea urgente para presentar una adenda. “Tenemos que ver también si hay recursos para financiar cualquier tipo de adenda”, añadió.
Lea más: PGN 2025: llueven pedidos de aumentos en la Comisión Bicameral
El titular de la cartera de Economía dijo que seguirán mirando los sectores prioritarios, porque si existe algún problema en salud, educación, seguridad o transferencias sociales, ahí sí dijo que probablemente enviarán una adenda.
“Hasta ahora no tenemos nada definido ni nada que sea urgente para enviar adendas”, aseguró el ministro durante la audiencia de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.
Pedidos adicionales de las entidades
El proyecto de PGN 2025 presentado por el Ejecutivo asciende a G. 132,8 billones (US$ 17.557 millones), lo que un aumento del 14% con relación al presupuesto aprobado inicialmente para este 2024 (sin incluir ampliaciones).
Lea más: PGN 2025: ministro pidió a parlamentarios respetar los topes de gastos establecidos
Las entidades públicas que participaron de la audiencia hasta el pasado lunes, ya plantearon sus pedidos adicionales por más G. 1,8 billones (US$ 246,5 millones al cambio presupuestado).
Los pedidos están destinados a financiar inversiones en obras, compra de equipos, pero también incrementos salariales de funcionarios y creaciones de cargos.