En conmemoración al Día Nacional del Nutricionista y el Día Mundial de la Alimentación, celebrado ayer, se realizó la charla “Una visión del servicio de nutrición del hospital regional IPS de CDE”, a fin de mostrar el servicio y el trabajo a todos los sectores del hospital en sí, para coordinar acciones efectivas que mejoren cada día la atención a los pacientes.
Actualmente el IPS de CDE cuenta con 16 nutricionistas que cumplen con todo el tamizaje y las valoraciones nutricionales adecuadas a las reglas y requerimientos, dentro de lo que se constituye el apoyo nutricional a los pacientes en riesgo.
La Lic. Laura González, jefa del Servicio de Nutrición, indicó que todos los procesos de evaluación de pacientes hospitalizados se están cumpliendo en un 100%, con una completa asistencia nutricional. “Todos los pacientes internados tienen asistencia nutricional completa, se ve y se siente la importancia y la necesidad de ese acompañamiento y los resultados están a la vista”, refirió.
La profesional aseguró que hace un tiempo se dan varios cambios positivos y que gran parte de eso viene de la mano de la capacitación continua de las nutricionistas. “Esto conlleva a un mayor compromiso y atendimiento al momento del ingreso. Todos los pacientes son evaluados al ingresar y utilizando las herramientas nutricionales, verificamos sus historias clínicas y diagnósticos médicos, detectando quién requiere o no estar dentro del cuadro de riesgo, llevando soporte nutricional vía oral o parenteral. Los que no requieren este tipo de soporte, siguen en consultorio al salir”, indicó.
En otro momento, la profesional indicó que los pacientes oncológicos requieren una alimentación diferenciada y eso varía de un paciente a otro, de acuerdo al grado y tipo de dolencia. “Cada paciente es un mundo aparte, cada quien requiere de nutrición direccionada a sus necesidades, el tratamiento es individual, no hay una dieta estándar y cada uno tiene sus propias necesidades”, afirmó.
En lo que hace a consultorios, recordó que de lunes a viernes cuentan con atención de mañana y tarde, y que ya existe consultorio diferenciado con atención de una diabetóloga y oncóloga.
Finalmente, informó que según las estadísticas del mes pasado, se registraron 175 atenciones, de las cuales la mayor parte responden al seguimiento nutricional, es decir, a pacientes que fueron dados de alta y deben seguir un régimen y control alimenticio. Las consultas por prevención siguen siendo muy escasas.