• Home
  • Seguridad
  • Estas naciones tienen bombas atómicas en su armamento
Seguridad

Estas naciones tienen bombas atómicas en su armamento

0

El Comité Nobel concedió el Premio de la Paz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo, que reúne a los sobrevivientes de la devastación causada por la bomba atómica usada por EE UU en la Segunda Guerra Mundial contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. El anuncio figuró como una especie de advertencia sobre los riesgos de una catástrofe atómica que puede llegar mientras crecen las tensiones internacionales y el «club del átomo» sigue ampliándose. La última novedad procede de Rusia, que propuso una revisión de su doctrina armamentística asumiendo el uso de la bomba incluso en caso de agresión por parte de otro Estado no nuclear pero respaldado por una potencia con este tipo de armas.

Pero, ¿cuántos y qué Estados poseen hoy el arma más devastadora? Según datos de la Federación de Científicos Estadounidenses, hay ocho países que declaran abiertamente poseer artefactos atómicos, lo que totaliza unas 12,000 cabezas nucleares en todo el mundo. Una cifra impresionante, que trae a la memoria las pesadillas de la Guerra Fría.

Ingenieros estudian un proyecto de minirreactor nuclear en Francia

Francia, Italia y Polonia lideran, pero otros países inesperados y no europeos forman parte de esta alianza por los mini reactores nucleares.

Potencias que concentran el arsenal mundial

Estados Unidos, que fue el primero en desarrollar y utilizar bombas atómicas en 1945, y Rusia, heredera del arsenal soviético, poseen juntos casi el 90% de las cabezas nucleares del mundo. Se calcula que Washington tiene 5,428, de las cuales 1,744 están activas, mientras que Moscú dispone de 5,977, con 1,588 listas para ser utilizadas. Ambas superpotencias disponen de una «tríada nuclear» conformada por misiles balísticos terrestres, bombarderos estratégicos y submarinos lanzamisiles.

Ilustración: Victority/ Getty Images

La lista de naciones con bombas atómicas también incluye al Reino Unido, que realizó su primera prueba en 1952 y hoy tiene 225 ojivas embarcadas en submarinos Trident. Francia, con 290 artefactos desplegados en submarinos y aviones, y China, que detonó su primera bomba en 1964 y hoy concentra un arsenal estimado en unas 350 ojivas.


Imagen de interfaz cerebro-ordenador de la empresa, InBrainNeuroelectronics.

Más fuerte que el acero, más eficaz que cualquier metal. InBrain Neuroelectronics, una española de biotecnología, ve en el material de carbono una forma de alimentar las interfaces cerebro-computadora del futuro.


Al margen del Tratado de No Proliferación Nuclear

Aunque el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) solo concede el estatus de potencia atómica a los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU, otros tres Estados han realizado ensayos nucleares reclamando la posesión de la bomba: India realizó su primera prueba en 1974, Pakistán le siguió en 1998, y Corea del Norte, que detonó su primer artefacto en 2006. Según las estimaciones, Nueva Delhi e Islamabad disponen de un arsenal comparable, entre 150 y 200 cabezas nucleares cada uno, mientras que Pyongyang tiene entre 40 y 50. Israel nunca ha confirmado ni desmentido que tenga armas nucleares. Como explica la Federación de Científicos Estadounidenses, «universalmente se cree que el Estado judío posee armas nucleares», aunque mantiene una política de»ambigüedad estratégica». Las estimaciones sobre su probable arsenal oscilan entre un mínimo de 80 y un máximo de 400 cabezas nucleares.

Además de los países que poseen ‘la bomba’, cabe mencionar los casos de Sudáfrica, Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania: el primero ha desmantelado un pequeño arsenal construido en la década de 1980, mientras que los otros tres han entregado a Moscú las cabezas nucleares soviéticas que quedaron en su territorio tras el final de la Guerra Fría. En la actualidad, solo Sudáfrica y Kazajstán han completado un proceso de desnuclearización, mientras que Bielorrusia ha vuelto a albergar armas rusas y Ucrania ha visto canceladas sus garantías de seguridad a cambio de renunciar a sus armas nucleares cuando Moscú la invadió en 2022.

Otro aspecto poco conocido se refiere a las bombas nucleares estadounidenses desplegadas en cinco Estados de la OTAN en el marco del llamado «reparto nuclear»: se trata de Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, que albergan en total un centenar de armas norteamericanas. Como explica la Federación de Científicos Estadounidenses, estos Estados «no tienen control sobre las armas en tiempos de paz, pero en caso de guerra proporcionarían aviones de doble capacidad para transportar las bombas». A su vez, Rusia anunció recientemente que ha desplegado armas nucleares tácticas en Bielorrusia, su estrecho aliado. Según el Presidente Vladimir Putin, se trataría de una respuesta al despliegue de bombas de EE UU en países de la OTAN, aunque la Casa Blanca declaró no ver indicios de una amenaza inminente.


El centro de enriquecimiento nuclear de Natanz, en Irán.

La crisis en Medio Oriente ha reavivado la atención sobre el programa nuclear de Irán. Las instalaciones atómicas de Natanz, Isfahán y Teherán podrían ser los próximos objetivos de un ataque israelí.


Las bombas atómicas más potentes

A la hora de evaluar la potencia y el peligro de los arsenales nucleares, es importante distinguir entre los distintos tipos de artefactos. Las bombas atómicas o bombas A se basan en la fisión del uranio o del plutonio y tienen potencias explosivas que oscilan entre unos cientos y decenas de miles de toneladas de TNT. Las lanzadas por EE UU sobre Hiroshima y Nagasaki tenían una potencia de 15 y 21 kilotones respectivamente.

Sin embargo, las bombas termonucleares o H son las más devastadoras; emplean la fusión de isótopos de hidrógeno como el deuterio y el tritio. Se desarrollaron desde los años 50 por Estados Unidos y la URSS y pueden alcanzar potencias del orden de los megatones, o millones de toneladas equivalentes de TNT. La bomba más potente fue la «Bomba Zar», detonada por la URSS en 1961, con una potencia de 50 megatones, equivalente a 3,000 veces la de Hiroshima. En la actualidad, se cree que Rusia y Estados Unidos disponen de ojivas termonucleares con potencias de hasta 1.2 megatones, mientras que naciones como China, Francia y el Reino Unido cuentan con artefactos de cientos de kilotones. También existen las llamadas «armas nucleares tácticas», diseñadas para su uso en el campo de batalla. Se trata de artefactos de potencia relativamente baja, generalmente entre 0.3 y 50 kilotones, pero capaces de causar efectos devastadores. Tanto Rusia como EE UU poseen vastos arsenales de armas tácticas, estimados en unas 1,900 y 2000 respectivamente.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *