El pastel mandi´o de la ciudad de Coronel Oviedo fue declarado, este miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional, a través de una resolución de la Secretaría Nacional de Cultura, en un acto oficial en la Gobernación de Caaguazú.
“Qué gran privilegio declarar al pastel mandi´o de esta ciudad maravillosa, que es Coronel Oviedo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República del Paraguay. Grandes maestras conservan la herencia cultural de los pueblos a través de la gastronomía”, indicó la ministra de Cultura, Adriana Ortiz.
La primera dama, Leticia Ocampos, entregó la declaratoria que resalta la importancia de estos saberes en la identidad cultural de la región y que permitirá que el pastel mandi´o se acoja a los beneficios de la Ley N° 3051/2006 de Protección del Patrimonio Cultural, garantizando que los portadores de estas manifestaciones culturales cuenten con los medios necesarios para su preservación.
La elaboración de este plato preserva técnicas ancestrales y particulares del territorio como el uso de ingredientes como la mandioca y la carne molida en mortero utilizando el método de cocción llamado “maimbe”.
Lea más: Salud insta a cuidar las porciones de comidas típicas por San Juan
Este término hace referencia al proceso de cocinar los alimentos vuelta y vuelta en una sartén ligeramente humedecida con grasa de cerdo. Así, la elaboración de esta manifestación culinaria se mantiene fiel a las técnicas transmitidas de generación en generación por las cocineras.
Elaboración paso a paso del pastel mandi’o
- Hervir la mandioca con la sal gruesa. Una vez cocida y fría, molinar.
- Agregar el huevo, la manteca y la harina de maíz. Unir todos los ingredientes con las manos en un recipiente grande.
- Rectificar la sal y guardar la masa en la heladera hasta el momento de usarla.
- Hervir todos los ingredientes del relleno en una cacerola. Colar, reservar el jugo de la carne, y molinar.
- Preparar la salsita rehogando la cebolla picada y el aceite.
- Agregar el ajo picado, la cebollita de hoja y el jugo reservado.
- Luego mezclar con la carne dándole un toque final con sal, pimienta negra y comino.
- Esta mezcla no debe quedar ni muy seca ni muy húmeda.
- Agregar los huevos duros picados.
- Retirar la masa de la heladera, estirar con un palote, espolvorearla con harina de maíz y cortarla en círculos.
- Cargar las empanadas con el relleno, cerrar y freír vuelta y vuelta en una sartén ligeramente humedecida con grasa de cerdo.