Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Ciencia
  • Reino Unido considera seriamente recetar adelgazantes a los desempleados con obesidad
Ciencia

Reino Unido considera seriamente recetar adelgazantes a los desempleados con obesidad

29

Dos tercios de la población en Reino Unido padece obesidad o sobrepeso. La situación ha generado una creciente crisis económica y sanitaria. La obesidad le sale cara a los servicios de saluda pública. El Gobierno ha propuesto una estrategia inusual para combatir este problema: ofrecer a personas obesas desempleadas fármacos inyectables para perder peso. Asegura que la medida facilitará la reinserción laboral de estos pacientes, reactivará la economía y mejorará el rendimiento del Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

Ozempic y Mounjaro son dos medicamentos utilizados en el tratamiento de la diabetes tipo 2 que han demostrado se eficientes para reducir la masa corporal en tiempo récord. Suprimen el apetito y generan una sensación de saciedad en los pacientes.

Amanda Pritchard, directora ejecutiva del NHS, indica que estos fármacos abren la puerta a un “cambio radical” en las acciones para combatir la obesidad. Agrega que además, podrían reducir el riesgo de enfermedades graves como la diabetes, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares. “Hoy tenemos una oportunidad importante para entender mejor los beneficios de las intervenciones de manejo del peso para los pacientes y cómo implementarlas de la mejor manera en los próximos años”, celebró.


Mano sosteniendo una ampolleta y collage de imágenes médicas detrás

Cada vez hay más pruebas de que los medicamentos GLP-1 aportan beneficios para la salud más allá de la diabetes y la pérdida de peso, para afecciones que van desde las adicciones al Parkinson, y los científicos están desarrollando teorías sobre los motivos.


El polémico plan de Reino Unido en contra de la obesidad

Las autoridades sanitarias han asegurado una inversión de 279 millones libras por parte del laboratorio Eli Lilly. Los fondos permitirán financiar un estudio de cinco años que evaluará los impactos y la eficiencia del uso de Mounjaro en los procesos de reincorporación laboral de las personas obesas. La intención es desarrollar nuevos tratamientos que reduzcan la demanda de servicios del NHS. La iniciativa promete favorecer a casi 250,000 personas en los próximos tres años.

Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido, ha dicho en una entrevista con la cadena BBC que es necesario pensar diferente para enfrentar los desafíos que aquejan a la nación. Afirma que el plan propuesto “es muy importante para la economía, porque permitirá que las personas regresen al trabajo. También reducirá la presión sobre el Sistema Nacional de Salud”.

Por su parte Wes Streeting, ministro británico de Sanidad, sostiene que el uso de estos tratamientos podría representar “beneficios monumentales”. En un artículo de opinión publicado en The Telegraph, alega que las “cinturas cada vez más anchas” y las enfermedades relacionadas con la obesidad cuestan al NHS cerca de 11,000 millones de libras al año. El monto es superior a los recursos anuales que se emplean para abordar las afecciones relacionadas con el tabaquismo.

El funcionario subraya que el sobrepeso restringe la capacidad de las personas para participar plenamente en el mercado laboral. Señala que esto ocasiona millonarias pérdidas en términos de productividad. “Las afecciones causadas por la obesidad provocan una media de cuatro días más al año de bajas por enfermedad en los trabajadores que la padecen. Muchos de ellos se ven obligados a renunciar”, apunta. Estos eventos originan costos anuales cercanos a los 74,000 millones de libras.

La sugerencia de responder a estos retos económicos con medicamentos como Ozempic y Mounjaro ha generado controversia. Expertos advierten sobre posibles implicaciones éticas. Dolly van Tulleken, doctora especializada en políticas de salud de la Universidad de Cambridge, ha cuestionado la viabilidad de la estrategia. Sugiere que millones de personas podrían ser elegibles para recibir el tratamiento. Pese a ello, estima que los organismos públicos de salud podrían atender a menos de 50,000 al año. Argumenta que el Gobierno está evaluando la medida en función del “valor económico potencial” de los ciudadanos, en lugar de reconocer sus verdaderas necesidades médicas. Lord Bethell, exministro de salubridad, opina que el NHS debe tomar medidas concretas para promover la prevención, antes de intentar “medicalizar” la problemática de obesidad que experimenta la nación.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *