Aunque siempre se puede argumentar que el objetivo de los árbitros asistentes virtuales (VAR) en el deporte es beneficiar al deporte en cuestión, a menudo está plagado de problemas que conducen a la frustración, algo que vemos con más frecuencia y de forma habitual en el fútbol.
En el tenis, hemos visto en el pasado un gran énfasis en el uso de la tecnología como forma de determinar la colocación de la pelota en disputa, pero a menudo ha sido una forma de rebatir las afirmaciones hechas por los árbitros humanos y los jueces de línea. Para Wimbledon en 2025, esto cambiará significativamente.
Wimbledon ha decidido prescindir de los árbitros de línea humanos para el próximo evento y en adelante. Los sustituirá por una tecnología bautizada como Electronic Line Calling, que se adoptará en todos los niveles del torneo, incluso durante la fase de clasificación fuera de la sede principal.
En cuanto al motivo de este cambio, la directora ejecutiva de All England Club, Sally Bolton, ha declarado:
Publicidad:
“Tras revisar los resultados de las pruebas realizadas en los Campeonatos de este año, consideramos que la tecnología es suficientemente sólida y que ha llegado el momento de dar este importante paso en la búsqueda de la máxima precisión en nuestro arbitraje. Para los jugadores, les ofrecerá las mismas condiciones en las que han jugado en otros eventos de la gira.
“Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de equilibrar tradición e innovación en Wimbledon. Los jueces de línea han desempeñado un papel fundamental en nuestro sistema de arbitraje en los Campeonatos durante muchas décadas y reconocemos su valiosa contribución y les agradecemos su compromiso y servicio”.
¿Crees que será una medida positiva para Wimbledon, o que la tradición debe seguir vigente y los jueces de línea deben conservar sus funciones en el evento?
Publicidad: