“Su agonía legislativa le va a parecer una broma al lado de su agonía judicial”, le ha espetado Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno. En un intercambio de acusaciones de corrupción, el líder del PP ha tratado de arrinconar al presidente del Gobierno con las últimas informaciones que se han publicado sobre el ‘caso Koldo’ para, después, pedirle que dimita. En frente, Sánchez ha asegurado que en su partido “quien la hace la paga”, a diferencia de en el PP, y ha pedido perdón por el caso de corrupción. Aun así, tanto él como todos sus ministros se han afanado en recordar todos los casos de corrupción populares.
En un pleno bastante tenso tras la querella que han interpuesto los populares contra el PSOE, Feijóo se ha referido a Sánchez como “señor 1“, en alusión al nombre con el que los miembros de la trama se referían al presidente del Gobierno, según la UCO. “Las instituciones del Estado no pueden estar al servicio de su defensa judicial, son de los españoles. ¡Márchese ya!”, le ha reclamado al jefe del Ejecutivo antes de señalar que el entorno de Sánchez tiene abierta “cuatro causas judiciales, 15 delitos investigados, 11 ministerios implicados, su partido, su Gobierno y su familia al tanto”.
“Al margen de lo que la Justicia determine, usted ya tiene su sentencia política y dice ‘vinieron a combatir la corrupción y lo que hicieron fue ejercitarla“, ha continuado el líder de los conservadores en un pleno en el que todos los diputados del PP se han centrado en arremeter contra el Ejecutivo por los presuntos casos de corrupción.
La respuesta
Sánchez, como lleva haciendo desde hace meses, ha reivindicado la actitud de su partido al tener conocimiento del ‘caso Koldo’: “Este Gobierno, como cualquier gobierno democrático, ha hecho tres cosas, actuar con contundencia, colaborar con la Justicia […] y gobernar“. En esta línea, minutos después y en respuesta a la diputada de Podemos Ione Belarra, se ha disculpado por el ‘caso Koldo’: “Es un caso de corrupción que lamento y por eso eso pido disculpas en la ciudadanía”. Por otro lado, ha lamentado la “oposición estéril” que está realizando Feijóo. “Quedan 1000 días de legislatura y usted y su equipo más inmediato actúan como si quedaran diez días. ¿Le están diciendo que su tiempo se acaba?”, ha continuado.
“Tápense un poco porque de la A de ayuso a la z de Zaplana tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario”, ha concluido Sánchez antes de abandonar el hemiciclo. Después, tanto la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, como el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se han dedicado a enunciar todos los casos de corrupción del PP y los numerosos juicios que tienen aún pendiente.
Además, ambos ministros han incidido en que el PP basa todas sus acusaciones, empezando por la querella, con bulos e información que ellos mismos remiten a los medios de comunicación. “Se inventan noticias, se las filtran a los medios, a partir de ahí se la llevan a los tribunales, montan la bronca y el ruido para hacer política basura. No son casos de corrupción, son noticias falsas“, ha explicado Montero. Después, Bolaños ha incidido en que se trata de “bulos” creados por los populares.
El Fiscal General
Al comienzo de la sesión de control se ha conocido que Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad abrir una causa al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta revelación de secretos de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. Ha sido el portavoz del PP, Miguel Tellado, quien ha señalado la “gravedad” de que “quien tenían que perseguir los delitos acabe cometiéndolos para cumplir las órdenes del señor 1”. “Están ustedes metidos en un gran lío”, ha rematado Tellado.