Android ha anunciado el lanzamiento en México de una serie de funciones basadas en inteligencia artificial (IA) que permiten detectar posibles robos de teléfonos celulares y bloquear el acceso a los datos de manera instantánea. Las nuevas herramientas están disponibles para todos los smartphones que cuentan con la décima versión del sistema operativo de Google o superior.
El hurto de dispositivos móviles es uno de los delitos más comunes en el país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula que de los 5.3 millones de asaltos registrados durante 2022, los teléfonos celulares fueron el artículo robado en el 57.2% de los casos.
“Nuestros teléfonos son cada vez más importantes para almacenar registros confidenciales, como información de pago y datos personales, por lo que perder uno puede ser una experiencia inquietante”, asegura el equipo de Google. Afirma que mediante la integración de tecnología avanzada y la autenticación biométrica “haremos que los dispositivos Android sean objetivos menos apetecibles para los ladrones”. La big tech ha puesto a disposición tres funciones para cumplir su promesa:
- Bloqueo por detección de robo: utiliza la IA de Google para detectar si alguien arrebata el teléfono de la mano del usuario e intenta huir corriendo, en bicicleta o en coche. Si el sistema identifica un movimiento comúnmente asociado con un robo, la pantalla del teléfono se bloquea para evitar que los delincuentes accedan a los datos guardados en el equipo.
- Bloqueo remoto: la característica permite inhabilitar un celular a distancia usando un número de teléfono verificado en el dispositivo. Ofrece otros recursos para recuperar los datos de las cuentas y enviar un comando de restablecimiento completo de fábrica para borrar por completo la información contenida en el smartphone.
- Bloqueo de dispositivo sin conexión: la compañía explica que “si un ladrón intenta desconectar un teléfono durante períodos prolongados, [esta nueva herramienta] bloqueará automáticamente la pantalla para proteger los datos sensibles”. Subraya que Android 15 también podrá reconocer otras señales de que los dispositivos pueden estar en las manos equivocadas. Incluye una configuración que restringe la pantalla de un celular cuando se realizan excesivos intentos fallidos de autenticación.
Olivia Maloney, líder de Alianzas Estratégicas para Android en México, asegura que “con más de 3,000 millones de usuarios confiando en Android a nivel mundial, sabemos que la seguridad de sus datos es primordial. En México, entendemos que nuestro ecosistema forma parte de la vida diaria de muchas personas [lo que hace] que sus dispositivos sean atractivos para los ladrones. Estamos orgullosos de lanzar estas funciones antirrobo que permitirán a los usuarios personalizar la protección de sus datos”.