Jordi Termes, el creador de Bizum que se ha postulado para presidir al Barça, ha anunciado a través de los micrófonos de Catalunya Ràdio que se une a la plataforma Som un Clam, que lideran Joan Camprubí Montal, nieto del expresidente azulgrana, y Jordi Roche, expresidente de la Federació Catalana de Fútbol, entre otros. Termes, que previamente había declarado que solo se uniría a otros opositores si era para liderar una candidatura a las elecciones del 2026, ha confesado que se sintió seducido por el grupo, que encabezar el movimiento ya no es condición imprescindible y ha hecho un llamamiento a los demás aspirantes a suceder a Joan Laporta a formar una candidatura única.
Som un Clam se presenta oficialmente en sociedad este jueves y lo hará con una incorporación empresarial de peso como la de Termes. Este había revelado en diferentes entrevistas, como a EL PERIÓDICO, su deseo de proponerse para reconducir la mala situación económica del FC Barcelona en los comicios de 2026. «Esas elecciones no van de traer a Haaland sino de cómo reconducir el Barça y no dilapidar dinero. Es una oposición frontal a Laporta», ha asegurado a la emisora pública catalana.
Termes ha revelado que este verano entró en contacto con Som un Clam, un movimiento que se ha organizado sigilosamente y ha conseguido convocatorias nutridas en los primeros actos que ha llevado a cabo en varias localidades de Catalunya. Y estas tomas de contacto le hicieron variar su hoja de ruta hacia el palco del FC Barcelona.
«Me pasó una cosa muy curiosa. Hice una comida con una persona, luego con otra que iba a ser con tres personas de Som un Clam. Y me encontré con 25. Me hicieron todo tipo de preguntas y me di cuenta que coincidíamos en la forma de ver el Barça. Coincidíamos por completo. De entrada, me ganaron a un 50% porque interrumpieron sus trabajos para conocer a Jordi Termes. Me llegó al corazón. Fui a casa y mi mujer me preguntó: ‘¿cómo ha ido? Ha ido bien’, dije. Al día siguiente me desperté mal, no había dormido bien. Y era porque, como le dije a mi mujer, ‘me muero de ganas por trabajar con esta gente».
«Tengo un sueño»
Al anunciar que se ha unido a Som un Clam, Termes proclamó su voluntad universalista. «Tengo un sueño. ¿Cuál es? Que toda la oposición se una en una única candidatura». Aquí incluye al financiero Marc Ciria y al excandidato Víctor Font, quien ha convocado este martes a los medios para valorar la convocatoria telemática de la Asamblea de Compromisarios de este sábado, una fórmula que ha indignado a un amplio sector del barcelonismo.
Termes, de 50 años, lamentó el declive de las cuentas del FC Barcelona y la falta de profesionalización de la gestión. «Está mal y necesita una intervención», ha señalado. «El señor Laporta preguntó recientemente a los que le critican que dónde estaban en el 2021. Es una pregunta perversa. Según él, el señor Bartomeu arruinó al club y ha venido a salvarlo. Y yo digo que al señor Bartomeu lo trajo al Barça el señor Laporta, no el señor Termes. En la foto del 2003 estaba Bartomeu y lo trajo él».
Y ha añadido: «En el 2021, ¿dónde estaba yo? Pues trabajando, para poder firmar los avales que sean necesarios. No vendrá mi suegro a firmarlo, que fue quien avaló a Laporta. ¿Qué hacía en el 2021? Ya digo, trabajar para poder presentarme».