En una cooperación interinstitucional entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Ministerio Público y la Policía Nacional, y tras una verificación y control realizados, en el barrio Ysapy, de Ciudad del Este, Alto Paraná, por parte de funcionarios técnicos de ANDE, el día de ayer, se identificó un suministro cuya conexión a la red de distribución eléctrica estaba realizada de forma clandestina y sin ningún tipo de medición, alimentando irregularmente a 10 procesadoras de criptomonedas.
Ante esta situación irregular detectada, se procedió a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía Unidad Penal N° 9 por el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica, dentro del marco de la Ley N° 7300/2024 del Paraguay, “Que protege la integridad del sistema eléctrico, dispone la incautación y comiso de bienes asociados a hechos punibles y modifica el artículo 173 de la Ley N° 1160/1997 Código Penal.” A través de la Causa N° 15.175/24, a cargo del Dr. Alcides Giménez, se llevó a cabo el allanamiento respectivo del inmueble.
Durante la verificación, se detectó una corriente promedio por fase de 37 amperios en baja tensión, lo que equivale a una carga total de 24.42 kW. Esto representa un daño patrimonial estimado en G. 92.000.000 derivado de la irregularidad detectada. Este monto, además de los gastos por intervención y aplicación de la multa según la Ley N° 966/64, deberá ser abonado por los responsables del delito.
En el operativo, que contó con el acompañamiento policial, el fiscal a cargo ordenó la incautación de las 10 máquinas procesadoras que fueron desmanteladas en el lugar y puestas a disposición del Ministerio Público, quedando bajo resguardo en la sede de ANDE.
Es importante señalar la labor fundamental de los funcionarios de ANDE, quienes realizan un monitoreo constante para combatir este hecho que perjudica el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y representa una gran pérdida económica para la institución. También es relevante resaltar el trabajo en equipo y la cooperación interinstitucional para llevar a cabo estas intervenciones.
La ANDE recuerda a la ciudadanía en general que “robar energía eléctrica es un CRIMEN” (Ley N° 7300/2024), con penas de hasta 10 años de cárcel. Cualquier denuncia por robo de energía puede realizarse a través de la página web www.ande.gov.py o al Contact Center al 021-160 en la opción 2, de manera confidencial.