Asunción, Agencia IP.- Productores, actores comunitarios y representantes del Estado participaron del taller de actualización del Plan Agrícola del Departamento de Boquerón, de manera a contar con una propuesta que incluya los desafíos y oportunidades para la producción agropecuaria.
El taller tuvo lugar en la Gobernación de Boquerón y contó con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a través del Proyecto FOLUR.
La jornada permitió evaluar el plan vigente e identificar los rubros agrícolas y ganaderos prioritarios basados en las características del departamento. También se evaluaron medidas para mejorar la comercialización y competitividad de la agricultura familiar.
Estos datos serán utilizados en el proceso de construcción de planes de ordenamiento urbano y territorial que actualmente se encuentran en desarrollo en los distritos del departamento.
Participaron autoridades de la Gobernación de Boquerón, junto con representantes del MADES y del Proyecto FOLUR. También asistieron representantes del IPTA, SENAVE, MAG, SNPP e INDI, así como de cooperativas, sector académico, comunidades indígenas y concejales departamentales.
Esta amplia convocatoria permitió abordar de manera integral las necesidades y perspectivas de los diversos sectores involucrados en el desarrollo agrícola de la región.
Sobre el proyecto Folur
El proyecto FOLUR busca promover la planificación integrada del uso de la tierra a través de la implementación de mejores prácticas de producción de las cadenas de valor de la carne y la soja, lograr la restauración a nivel del ecosistema y mejorar la conectividad de los bloques de bosques remanentes.
Es implementado por el Madres con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Fundación Internacional de Caucus Conservacionista (ICCF). Cuenta con el financiamiento del Fondo Global para el Ambiente (GEF) y el cofinanciamiento del sector público y privado, de la cooperación internacional, y la sociedad civil.