La construcción del Puente de la Bioceánica, emprendimiento financiado íntegramente por la Margen Derecha de Itaipú, se acerca a un 60% de avance en ambas márgenes del río Paraguay, entre las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho (Brasil), informaron los técnicos esta semana desde la zona de obras.
A la fecha, el tablero principal del viaducto de acceso, tanto en el lado paraguayo como en el brasileño, ya fue finalizado. Igualmente, se avanza en la ejecución de dovelas de arranque del pilono 13, correspondiente a la margen paraguaya, con la colocación de encofrados de armaduras, vainas y cordones de postensado. El hormigonado en este tramo se llevará a cabo en los próximos días. Actualmente, la última etapa de elevación de este pilono se intensifica con el fin de alcanzar su cota final.
Por otro lado, en la margen brasileña, el pilono 14 está en proceso de construcción. Se ha ejecutado la segunda viga riostra, lo que permitirá iniciar la fase final de elevación hasta su cota definitiva.
Una vez que lleguen de São Paulo (Brasil) los carros de avance, se procederá a la instalación de las dovelas, mediante voladizos sucesivos, en el tramo central y lateral de ambos pilonos.
Este puente forma parte del Corredor Bioceánico, una obra estratégica que facilitará la conexión entre Paraguay y Brasil, impulsando el comercio y el desarrollo de la región. Es financiado por Itaipú Binacional y está bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).