El Gobierno vuelve a estar en el punto de mira esta semana tras la masiva manifestación convocada en Madrid este pasado domingo 13 de octubre en defensa al derecho a la vivienda.
Conscientes de la problemática en la que se ha convertido el acceso a una vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad, el Ejecutivo puso en marcha en su momento el Bono Alquiler Joven, una ayuda que ya funcionó durante 2024 y que volverá a hacerlo en 2025.
Aquellas personas que tienen entre 18 y 35 años y que se encuentren en alquiler, podrán recibir una ayuda mensual de 250 euros si cumplen un único requisito: cobrar un salario anual inferior a 24.318 euros. Un cheque que se puede prorrogar durante dos años hasta recibir un total de 6.000 euros siempre que se cumplan otros requisitos especificados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y por la normativa de cada comunidad autónoma.
La cuota de alquiler que pagas cada mes es el condicionante que debes tener en cuenta para acceder a esta ayuda: la cuota no puede superar los 600 euros al mes, exceptuando en regiones como Madrid o Catalunya, en las que el tope sube hasta los 900 euros ya que no hay prácticamente ofertas en alquiler a ese precio.
Un intento de ayudar a los más jóvenes a acceder a la vivienda que no soluciona un problema aún más grave: son muy pocos los jóvenes que pueden acceder al mercado a comprar una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano.