Fue uno de los momentos más tensos que ha dejado este 12 de octubre en Palacio Real, en el que el caso Koldo y la inminente imputación de José Luis Ábalos sobrevoló toda la jornada. El otro gran asunto de la semana -la reforma legal que podría permitir rebajar las condenas a los presos de ETA e incluso excarcelar a algunos de ellos- también ha tenido protagonismo en esta cita.
En uno de los tradicionales corrillos que se forman en Palacio Real, mientras el presidente del Gobierno conversaba con varios periodistas, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, se ha enfrentado directamente a Pedro Sánchez, al que le ha reprochado el abandono hacia las víctimas, que no le haya contestado a un correo electrónico y le exigió “una rectificación” en esa polémica ley.
Araluce insistió en que “tiene un día para rectificar” en clara alusión a que será el lunes en el Senado cuando se vote definitivamente la reforma legal que podría favorecer a presos etarras. Todos los partidos políticos apoyaron la reforma -PP, Vox y UPN insisten en que “por error” y han pedido al Gobierno dar marcha atrás-. Por eso, la presidenta de la AVT le dijo a Sánchez: “Tenéis para rectificar”.
Sánchez le aseguró que no había respondido a su e-mail porque había estado “fuera” y sobre los duros reproches de Araluce, le contestó en varios momentos: “Es su opinión”.
La reforma que permitirá reducir la estancia en prisión de los etarras que han estado en cárceles francesas ha provocado también un enorme terremoto dentro del PP. También el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, fue muy criticado por haber exhibido una imagen de víctimas del terrorismo del Partido Socialista. Algunas asociaciones criticaron al portavoz, pero en esta ocasión ha sido la AVT la que se ha enfrentado a Pedro Sánchez.