A las puertas de otro 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA reúne a distintas personalidades del mundo político, económico, social y cultural en el que ya es su tercer aniversario. La ‘Fiesta de la España plural’ -convertida en una tradición en esta fecha- reivindica la pluralidad y la diversidad de la sociedad española y todos sus territorios en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
Precisamente, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, fue el primero en intervenir en el acto y quiso poner en valor que la Madrid “es una ciudad donde caben todos los acentos”. “Nuestra seña de identidad es precisamente la España plural. Pocas ciudades tan diversas y plurales como la nuestra”.
La presidenta de Navarra, María Chivite, destacó que su comunidad es también “plural y diversa”, como representaría que el propio escudo de este territorio forme parte de y que ha sabido hacer de esa pluralidad “una suma y una riqueza”. Jorge Azcón, presidente de Aragón, quiso destacar que su comunidad «forma parte de la historia fundacional de España» y también lanzó un guiño a Prensa Ibérica, «número 1 de los periódicos regionales».
El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, remarcó la contribución de su comunidad a la “construcción de España”, de todo su conjunto. Una contribución «histórica, pero también política», y en la que no dejó de poner en valor su aportación desde la cultura vitinícola.
A continuación habló el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, aseguró que “muchos ojos están puestos” en su territorio por ser “una referencia en preservación natural” y aseguró que en su autonomía apuesta “por la política concreta en el proyecto común” y por “buscar consensos” y hacer “políticas de verdad”.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha remarcado desde la identidad gallega, como una de las tres nacionalidades históricas, lo que esta comunidad aporta a la indentidad común. Reivindicó también el clásico de que “hay un gallego en todas partes” y una forma de hacer desde el denominado “sentidiño”. También hubo un guiño al presidente asturiano, con el que reivindicó «la mejor costa» de España.
Uno de los ministros del Gobierno que acudió a la fiesta de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Óscar Puente, titular de Transportes, recordó que su cartera -precisamente- tiene como objetivo “vertebrar” todo el país, y quiso reivindicar que España es “el mejor país en infraestructuras” de la Unión Europea, con más kilómetros de alta velocidad y en autovías y autopistas -“solo estamos por detrás de China”- dijo, como también en “escalas portuarias” donde España está en el sexto puesto de todo el planeta. “Por tierra, mar y aire somos plurales”, zanjó.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llamó a no fomentar el regionalismo en esta comunidad “para seguir siendo la de todos”. Una comunidad autónoma que busca, por tanto, “unirnos a todos” y a la que “no le importa de donde viene cada uno, sino qué hacer juntos”. Una aportación a la libertad, según remachó desde la máxima de la “integración”.
Como broche, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, presidenta del Congreso, puso en valor «algo muy positivo» ocurrido esta semana en el Congreso, que fue la aprobación de la ley ELA. «Todas las fuerzas políticas y entidades de la sociedad civil estuvimos de acuerdo en lo que era lo prioritario. Ojalá muchas más veces porque tenemos que hacer las mejores leyes», afirmó. La expresidenta de Baleares también quiso defender que desde esta legislatura «por fin en el Congreso se puede hablar en todas las lenguas oficiales de España». «Y eso acerca también a la España plural», concluyó.