Cuenta la leyenda ciclista que Fausto Coppi, fallecido el 2 de enero de 1960 a los 40 años, fue uno de los más grandes corredores de la historia. Para los italianos que lo admiraban, el mejor, el ‘campeonissimo’ como lo denominaban, el ciclista que alteraba la sociedad, símbolo de la Italia progresista, socialistas y comunistas seguían sus pedaladas con el puño en alto. Y el único que ha ganado en cuatro ocasiones consecutivas el Giro de Lombardía, ahora denominado Il Lombardia, o la clásica de las hojas muertas de toda la vida.
Nadie, hasta ahora, ha igualado el récord de Coppi, establecido en 1949, año en el que el símbolo ciclista del Piamonte consiguió las victorias del Tour y del Giro, la Milán-San Remo y el Mundial de persecución. Luego, en 1954, alcanzó una quinta victoria en Lombardía. Nadie lograba esos registros en los años que siguieron al fin de la Segunda Guerra Mundial que Coppi se pasó preso en África tras ser capturado por los ingleses. En su jubilación ciclista aconsejó a Federico Martín Bahamontes en el triunfo del Tour de 1959. Luego, ya en invierno, se fue al Alto Volta, hoy Burkina Faso, para participar en una exhibición ciclista. Enfermó de malaria y murió al regresar a Italia.
2024 pasará a la historia del ciclismo como el año de Tadej Pogacar, vencedor en todo lo que se ha propuesto ganar, desde la Strade Bianche hasta el Mundial de ruta pasando por el Giro y el Tour después de conquistar prestigiosas victorias en la Volta y la Lieja-Bastoña-Lieja. Pogacar cierra este sábado la funda de su bicicleta, vestido con el jersey arcoíris y con la propuesta de igualar las cuatro victorias consecutivas de Coppi en Lombardía adonde acude con el dorsal número uno como vencedor de las ediciones de 2021, 2022 (en pugna con Enric Mas) y 2023.
Monumento ciclista
Lombardía es el quinto ‘monumento’ ciclista porque monumentos son las cinco clásicas de categoría especial: Milán-San Remo (ha sido tercero), Tour de Flandes (tiene una victoria), París-Roubaix (nunca la ha corrido), Lieja-Bastoña-Lieja (dos éxitos) y ahora Lombardía, que cierra el ciclo de grandes carreras recorriendo buena parte de las colinas lombardas, el lugar donde Purito Rodríguez ha sumado dos victorias, el único corredor español que ha subido a lo más alto de la carrera italiana, que se disputa (Eurosport) con 252 kilómetros en un menú cargado de cuestas. Será un escenario para que Pogacar se pueda exhibir como el que más, hasta el punto de que cualquier resultado que no sea una victoria suya será considerado como una sorpresa monumental, con permiso sobre todo de Remco Evenepoel que tratará de hacer visible el duelo que no se vio en el Mundial y que nunca se ha producido en una clásica de primera categoría.
Hacia las 17,00 horas se verá si el registro de Coppi ha sido igualado por uno de los más grandes corredores que ha dado el ciclismo en décadas. La ciudad de Como acogerá la llegada de un Giro de Lombardía que partirá de Bérgamo con la mirada siempre puesto en lo que vaya a hacer el campeón del mundo.