Publicado:
El mandatario brasileño señaló que la solicitud de Washington para conocer el trámite con la empresa Saab «está fuera de lugar» y «no tiene sentido».
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este viernes a EE.UU. de «intromisión» por solicitar información a la empresa de defensa y aviación sueca Saab con respecto a la compra por parte de Brasil de 36 aviones de combate tipo cazas.
«Es una intromisión de EE.UU. en un asunto de otro país, está fuera de lugar, no tiene sentido«, dijo Lula durante una entrevista que concedió a Rádio O Povo/CBN de Fortaleza.
Entre tanto, Lula indicó que de momento no quería emitir una opinión anticipada del porqué Washington pidió esa información a Saab. Sin embargo, cree que EE.UU. estaría interesado en conocer el trámite en vista de que Brasil no decidió comprarle a ellos la flota de aviones militares.
«A los americanos no les gustó cuando dije que quería comprar un Rafale (hecho en Francia); querían que comprase uno de sus cazas», recordó Lula con respecto a un antecedente similar al actual.
Según EFE, la empresa Saab informó el jueves que había recibido una solicitud de información por parte del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre la venta a Brasil de cazas Gripen por 5.400 millones de dólares. Además, indicó que colaborarán con la petición, aunque tienen claro que no cometieron «ninguna infracción» en la negociación.