Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justicia comunicó acerca de la habilitación de un pabellón de máxima seguridad para mujeres dentro de la penitenciaría de Minga Guazú, donde fueron trasladas allí las hermanas Carmen y Laura Villalba junto con otra interna, condenadas por secuestro.
El comunicado socializado este sábado por la institución, menciona sobre el traslado de las mujeres privadas de libertad: Carmen Villalba, Francisca Andino y Laura Villalba al módulo de máxima seguridad para mujeres de la penitenciaría de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.
El referido procedimiento se realizó conforme a la información recabada por el Consejo de Defensa Nacional (Codena), transmitida a los demás organismos de seguridad, y respondiendo a la política criminal impulsado por el Gobierno.
De esta forma, se dispuso la división y separación administrativa y funcional del módulo de máxima seguridad de la penitenciaría de la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, en un módulo correspondiente a los varones y otro distinto asignado a las mujeres, habilitándose el funcionamiento diferenciado.
El traslado se concretó en favor a los informes de inteligencia recabados por el Codena, y a fin de asegurar la seguridad nacional, de los ciudadanos y el correcto funcionamiento del ordenamiento jurídico del Estado paraguayo.
Vale mencionar que Carmen Villalba fue condenada a 18 años de cárcel por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Además, tiene otra condena de 17 años por haberse enfrentado con un agente policial, por lo que seguirá presa hasta el año 2035, según los cómputos.
Mientras que, su hermana Laura Villalba deberá cumplir una condena de 25 años de cárcel más 6 años de medidas de seguridad por los hechos de terrorismo, asociación terrorista, violación de la ley de armas, entre otros hechos punibles acusados.
En tanto que Francisca Andina fue condenada a 30 años de cárcel por el secuestro de Cecilia Cubas Gusinky, ocurrido el 21 de setiembre de 2004 y que fue hallada sin vida el 16 de febrero de 2005 en una vivienda de Ñemby.