El gobernador Cesar Torres indicó que esta primera reunión se da para planificar la asistencia y ayuda a los productores de la zona para lo que será el programa Hambre Cero. El mismo dijo que la presencia de los funcionarios de las diferentes instituciones involucradas en el desarrollo del programa, es la mayor demostración del interés de todos los sectores para hacer que el mismo sea un éxito.
“El objetivo es articular acciones entre todas las instituciones, que pese a que ya están trabajando con los productores, muchas veces lo hacen de manera aislada, cada uno acorde a sus posibilidades. Lo que hoy estamos haciendo es tener una sola hoja de ruta de apoyo a los pequeños productores en vista la programa Hambre Cero, donde se necesitará muchísima materia prima en ese sentido”, expresó el gobernador.
Para tener una idea, en Alto Paraná son tres municipios que participan del plan piloto sumando a unos 12.800 niños. A partir de marzo del próximo año serán más de 140 mil niños, convirtiéndose en un mercado más que importante para el sector de pequeños productores, que deberá ser aprovechado y explotado en toda su capacidad.
Torres destacó que la principal meta es eliminar los “intermediarios”, para que los productores puedan tener un contacto directo con las empresas, quienes exigen que los productos sean entregados en la cantidad requerida, con calidad y la constancia necesaria. “La única forma de lograr esto es que nosotros apoyemos a los productores con asistencia técnica, financiamiento y por eso juntamos a todas las instituciones en la MECID-DAR”, acotó.
El mismo indicó que existe la intensión de sobrepasar el 10% establecido por ley para la compra de los pequeños productores, atendiendo que existen suficientes productores que puedan cumplir con ese servicio. “La idea es que a partir de ahora se puedan integrar a las instituciones, para empezar con las acciones necesarias en vista al 2025, ya que desde ahí vamos a cubrir la totalidad del departamento, así al término de este año ya estarán organizados, empezarán a producir y al iniciar el año escolar ya puedan proveer sus productos”, aseguró.
Actualmente son siete empresas las adjudicadas para la provisión de alimentos y se cree que las mismas llegarían a 10 para el periodo 2025, cuando la cobertura del Alto Paraná será del 100% de las instituciones educativas.