Publicado:
Cuatro soldados resultaron heridos como consecuencia de los ataques realizados en las últimas horas por el país hebreo contra las instalaciones de la FPNUL.
Mediante una declaración conjunta difundida este viernes por el Gobierno del país ibérico, España, Francia e Italia condenaron los recientes ataques de Israel contra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL).
«Expresamos nuestra indignación tras las heridas sufridas por varios cascos azules en Naqoura. Estos ataques constituyen una grave violación de las obligaciones de Israel bajo la Resolución 1071 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y bajo el derecho internacional humanitario. Esos ataques son injustificables y deben cesar de inmediato», reza el texto.
El pronunciamiento recuerda que todos los cascos azules deben ser protegidos, y reitera el reconocimiento al compromiso continuo e indispensable de las tropas y el personal de dicha misión de paz de la ONU en suelo libanés «en este contexto tan desafiante».
«Contamos con el compromiso de Israel con la seguridad de Naciones Unidas y las misiones bilaterales de mantenimiento de la paz en Líbano, así como con las organizaciones internacionales activas en la región», continúa.
Asimismo, hace un llamamiento a un alto el fuego inmediato y a la plena implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU por todas las partes, asegurando que se trata de la única forma de permitir que los pueblos israelí y libanés regresen a sus casas de forma segura.
«Reiteramos nuestro compromiso con la plena implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, así como con la misión de FPNUL, cuya contribución al cese de hostilidades será fundamental», concluye.
«Totalmente inaceptable»
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que es «totalmente inaceptable» que las tropas de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano sean «blanco deliberado de los disparos de las fuerzas israelíes», advirtiendo que no tolerará que esto vuelva a ocurrir.
Este jueves, la FPNUL denunció que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron las instalaciones de su cuartel general en Naqoura, en el sur del Líbano, dejando un saldo de dos soldados de la fuerza de paz heridos, quienes tuvieron que ser hospitalizados.
Un día después, otros dos cascos azules resultaron heridos tras un nuevo ataque de las FDI contra una torre de vigilancia de la misión de paz de la ONU en esa misma ciudad sureña, situada cerca de la frontera con el país hebreo. Se informa de que uno de ellos se encuentra en estado crítico.
El Ejército de Israel ha dicho que está llevando a cabo operaciones en el sur del Líbano, donde el movimiento chiita Hezbolá operaría «desde dentro y cerca de zonas civiles», así como en «zonas cercanas a los puestos de la FPNUL».
Según explicó, «mantiene una comunicación habitual con la FPNUL» y en la mañana de este jueves dio «instrucciones a las fuerzas de la ONU» en el área de Naqoura «para que permanecieran en espacios protegidos», después de lo cual «abrieron fuego».