En conversación con ABC Color este viernes, Benjamín Martínez, director de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), dijo que las recientes lluvias y el leve repunte que se registra en el nivel de las aguas del río Paraguay en algunos sectores –entre ellos Asunción– ayudan “muchísimo” a la navegabilidad, pero enfatizó que luego de un largo periodo de bajante, el río aún está lejos de recuperar un nivel que pueda considerarse normal.
La situación de navegabilidad del río Paraguay, que al principio de esta semana seguía marcando récords históricos de bajante en Asunción, sigue siendo preocupante.
Lea más: Río Paraguay sube seis centímetros en Asunción luego de lluvias
Martínez señaló que, a pesar del leve repunte por las lluvias de esta semana y el hecho de que “cada centímetro que sube el río ayuda muchísimo”, el río aún está unos cinco metros debajo de lo que podría considerarse un “nivel normal” para la navegabilidad.
A causa de la bajante, la ANNP y empresas privadas contratadas han llevado a cabo constantes labores de dragado para mantener abiertos canales navegables a lo largo del río.
Comentó que actualmente hay reportes de “problemas” de navegabilidad en las zonas de Alberdi o Pilar, donde se llevarán a cabo labores adicionales de dragado.
Lea más: Trabajadores fluviales exigen regulación de arroceras que operan con aguas del río Paraguay
Martínez celebró que en general la navegabilidad se mantuvo a pesar de los niveles “demasiado críticos” a los que llegó el río en las últimas semanas.
Repunte en diciembre
Sobre las proyecciones a futuro, Martínez indicó que se espera que el río comience a tener un repunte más importante a mediados de diciembre, a consecuencia de las lluvias que ahora están cayendo sobre Bolivia y Brasil en el área de influencia del Pantanal.
“Tenemos que aguantar todo octubre y noviembre”, subrayó.