Explican en el Barça que podrán asegurar que todos los problemas económicos están resueltos al cien por cien cuando quede solucionado el lío del accionariado de Bridgeburg, la sociedad que se creó en su día y que incluía parte del negocio audiovisual del club. Dicen en el club que una vez se ha logrado darle la vuelta al negocio ordinario y no perder los 200 millones de euros que se venían perdiendo en anteriores temporadas, solo queda por solucionar el lío de Bridgeburg, siendo optimistas con una solución definitiva a medio plazo.
La venta del 49% de Bridgeburg fue aprobada por Asamblea en el 2021 y ese permiso lo utilizó la junta directiva de Joan Laporta en el verano del 2022 después de que LaLiga no aprobara a efectos de fair-play la venta del 15% de los derechos de televisión de la Liga a Sixth Street por 25 años. La junta solicitó a KPMG una valoración de la sociedad que acabó siendo de 408 millones de euros y vendió el 49% a Orpheus Media y socios.com por 200 millones de euros, cobrando en aquel momento 10 millones de cada socio y estableciéndose un calendario de pagos, debiendo llegar 60 millonen en el 2023, 60 en el 2024 y 60 en el 2025.
Fue el verano pasado cuando tanto Orpheus como socios.com alertaron de que no iban a seguir con los pagos, buscando el Barça nuevos socios. Llegaron 20 millones de euros de Vestigia y debían llegar 40 de Libero que cubrirían los pagos del 2023. Los de Libero nunca llegaron. Este pasado verano, el Barça encontró un nuevo socio y Aramark pagó 25 de los 40 millones de Libero, mientras el propio Barça, que tenía el 51% de la sociedad, recompró la parte de Orpheus Media para pasar a tener actualmente el 53,5%.
Además, la junta directiva decidió parar y replantear el negocio. Había cobrado 55 millones (25 de Aramark, 20 de Vestigia y 10 de socios.com) y decidió provisionar las cantidades impagadas y las que quedan por cobrar. Esos 145 millones provisionados son los que han hecho que la liquidación del ejercicio económico de la pasada temporada haya pasado de 12 millones de euros de beneficios en el negocio ordinario a 91 de pérdidas.
La salvedad
Los auditores, Grant Thortorn, han aceptado la operación, pero también han incluido una salvedad en su informe. Creen que el valor de Bridgeburg debería devaluarse porque no se han cumplido los pagos y porque la sociedad no tiene actividad. La junta directiva discrepa y no acepta dicha salvedad. En primer lugar, porque los auditores tampoco se atreven a dar una cifra por la que valorar Bridgeburg. Y además porque creen que la valoración de 408 millones sigue vigente, pues Aramark la acaba de aceptar comprando acciones con esa valoración.
Explican desde el club que Aramark se cree el negocio y que incluso ha pedido ya formar y entrar a formar parte del Consejo de Administración. Además, que una empresa como Aramark se crea el negocio hace que puedan llegar nuevos inversores. De hecho, en el club aseguran que antes de que acabe este 2023 llegarán. El dinero que aporten, como está ya provisionado, pasará a ser un ingreso extraordinario en el presupuesto de esta temporada y ayudará con el ‘fair play’ de LaLiga.
Será un paso más, según dicen en el club, para una sociedad que están seguros de que a medio plazo generará más ingresos que BLM.