La tensión que genera la guerra en Medio Oriente, entre Hezbolá e Israel, obliga a que cada vez más paraguayos que viven en el Líbano decidan retornar al país. Según comentó el abogado Guillermo Osorio, Director General de Desarrollo Humano, hasta el momento ya son 13, de los 68 compatriotas que figuran en la lista, los que ya retornaron a suelo paraguayo.
“Hace quince días comenzamos un trabajo coordinado con Cancillería en Paraguay y nuestra embajada en Líbano. Ellos nos enviaron unas solicitudes, porque la situación allá estaba empeorando por la guerra entre Hezbolá e Israel, y dimos la opción de comprar unos pasajes con las líneas comerciales que están operando ahí”, explicó Osorio.
A renglón seguido agregó: “No logramos conseguir los pasajes, entonces se optó por la posibilidad de sacarlos vía marítima hacia Turquía. Ahí ver un vuelo que los conecte con otro país y posteriormente a Paraguay. Pero esa vía no era tan viable, un poco riesgosa, y ahí entra el gobierno brasileño para ayudar, ya que ellos van a enviar su avión para repatriar tres mil connacionales brasileños”.
En un primer momento, la embajada trabajó en un listado de 18 personas. La cancillería puso esa lista a disposición del gobierno brasilero y ellos definirían quienes iban a ser las personas que iban a abordar el avión que los iba a traer a São Paulo y posteriormente a la base de Río de Janeiro.
Lea más: Guerra de Israel: paraguayos repatriados del Líbano llegan al país
Pedido de ayuda en aumento
Hasta el momento, son nueve las personas que retornaron y en el transcurso de hoy estaría llegando otro grupo familiar de cuatro personas, con lo que ya serían 13 los repatriados. “Por lo visto, la tención está escalando y son más los paraguayos que se acercan a la embajada para solicitar ayuda”, señaló el Director General de Desarrollo Humano.
“En total, la lista es de 68 compatriotas que solicitaron volver y a esto hay que restarle los 13 que ya retornaron. Seguiremos trabajando con el gobierno brasileño, pues los vuelos comerciales están suspendidos de momento”, comentó.
“Hay un promedio de 250 compatriotas en el Líbano, en su mayoría mujeres, y la embajada se encuentra brindando una asistencia constante a todos los paraguayos que están en tierras del Medio Oriente”, finalizó Guillermo Osorio.