Atención, queridos usuarios de Word, porque Microsoft acaba de anunciar que su herramienta de escritura tiene un problema que podría llevarle a borrar tus documentos en lugar de guardarlos, lo que, por supuesto, significaría que perderías gran parte de tu trabajo. Según la compañía de Redmond, sin embargo, el fallo solo afecta a los usuarios de Word para Microsoft 365 versión 2409, build 18025.20104. El problema del fallo al guardar solo se produciría cuando los usuarios cierran el documento después de hacer algunos cambios y Word les pide automáticamente que guarden lo que han hecho. En este caso, sin embargo, tras guardar el archivo, éste desaparece como por arte de magia si su nombre incluye el símbolo # o tiene una extensión escrita en mayúsculas, como .DOCX o .RTF.
¿Qué puedes hacer?
En definitiva, un problema nada desdeñable del que los usuarios de Microsoft ya se han quejado ampliamente en Reddit y en foros del sector. De momento, la compañía ya está trabajando para arreglar el fallo y que los usuarios no pierdan su trabajo. Pero hasta que haya una solución permanente, habrá que tener un poco de cuidado con la gestión de los archivos de Word, poniendo en práctica algunos trucos útiles. Comprueba la papelera de reciclaje, por ejemplo, porque el documento eliminado puede ser recuperable desde allí. O guardar manualmente los archivos antes de cerrar Word, por ejemplo. De hecho, según los estudios realizados por Microsoft, “el problema se produce después de guardar, cuando se te pide que hagas clic en X para cerrar Word. Actualmente no se produce al guardar manualmente antes de cerrar”. Por último, la compañía recomienda ir a Opciones > Archivo > Guardar y activar la opción ‘No mostrar la vista Backstage al abrir o guardar archivos con atajos de teclado‘.
En definitiva, los usuarios tienen algunas soluciones a su alcance, pero es obvio que es absolutamente necesaria una definitiva. Por cierto, ya el mes pasado Microsoft tuvo que lidiar con un fallo que afectaba a aplicaciones de Microsoft 365 como Outlook, Word, Excel y OneNote, provocando que se bloquearan al escribir o corregir ortográficamente un texto. Y antes de eso, tuvo que solucionar un problema que impedía a los usuarios acceder a Outlook.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.