Publicado:
Los piratas informáticos lograron acceder a la cámara y a los altavoces integrados del dispositivo.
Múltiples robots aspiradores de la marca china Ecovacs fueron hackeados en varias ciudades de Estados Unidos con unos días de diferencia. Luego de que los piratas informáticos lograran entrar en el sistema operativo de los dispositivos, estos comenzaron a ‘gritar’ obscenidades e insultos racistas a través de los parlantes integrados, informa ABC.
A finales de mayo, varios usuarios reportaron actividades inusuales en sus aparatos de limpieza, relacionados con fallas en el sistema de seguridad. Uno de estos fue el abogado Daniel Swenson, residente en el estado de Minnesota, quien relató que un día su ayudante de limpieza empezó a tener un comportamiento extraño. “Sonó como una señal de radio entrecortada o algo así. […] Se podían escuchar fragmentos de una voz“, explicó.
Luego, Swenson ingresó a la aplicación móvil de Ecovacs y pudo comprobar que alguien había accedido a la transmisión en vivo de la cámara y a la función de control remoto. Supuso que se trataba de una falla, por lo que decidió cambiar la contraseña y reiniciar el equipo.
Parecían niños o adolescentes
Al poco tiempo la aspiradora comenzó a moverse de nuevo, mientras que sus parlantes reproducían la voz de una persona, a quien Swenson identifica como un niño o un adolescente que gritaba obscenidades racistas sin parar. “Que se jodan esos negros”, escuchó el abogado. En esta ocasión, apagó el equipo y lo llevó a su garaje donde ha permanecido desde entonces.
Además, el abogado considera que pudo haber sido peor, ya que los piratas informáticos podían espiarlos en silencio. “Nuestros hijos más pequeños se duchan allí [en el baño]. […] Pensé que podrían pillar a mis hijos o incluso a mí sin estar vestidos”, dijo.
“Se volvió loco”
Pero este no es el único caso. En la ciudad de Los Ángeles otro robot aspirador “se volvió loco” y comenzó a perseguir al perro de su dueño por toda la casa, mientras reproducía comentarios groseros a través de los parlantes.
Cinco días después, un residente en el estado de Texas reportó que su ayudante para la limpieza “gritaba” insultos racistas sin parar hasta que lo desenchufó.
Mejoras en el sistema operativo
Estos problemas de seguridad ya habían sido denunciados. De acuerdo con el medio, se sabía que el sistema de código PIN, encargado de proteger la transmisión de video del robot y la función de control remoto, presentaba fallas. Adicionalmente, se encontró que el sonido que avisaba que la cámara estaba encendida, podía desactivarse a distancia.
Por su parte, Ecovacs comunicó haber realizado una investigación interna en la que no se encontró ninguna evidencia que implicara la violación de su sistema operativo.
Sin embargo, sí descubrió un evento de relleno de credenciales, en el que un tercero intentó usar correos electrónicos y contraseñas para ingresar a las cuentas de los clientes de la empresa. La dirección IP del intruso fue identificada y bloqueada. Asimismo, afirma que está trabajando para mejorar el sistema operativo de la próxima línea de robots aspiradores.