Sofía Aranda Simbrón es una joven profesional paraguaya que se abre paso en el competitivo mundo de la tecnología en Alemania. Siendo estudiante de la prestigiosa universidad de Darmstadt, fue contratada por una de las empresas tecnológicas más relevantes, teniendo la profesión de ingeniera en software.
En contacto con ABC TV dijo que su recorrido fue largo desde pequeña en una escuela alemana. Ese paso le abrió las puertas para hacer un intercambio estudiantil a los 15 años de edad. Ella se imaginó vivir en Europa y a empezar a proyectar su futuro.
Confesó que empezó a trabajar en Paraguay, ahorró para obtener un pasaje y con ayuda de su familia pudo llegar a Alemania. Su propósito era financiar sus estudios y ganar experiencia.
Lea más: Una paraguaya entre las 100 mujeres más influyentes del 2023
La forma que fue avanzando
Comentó que gracias a un contacto de estudiantes que reparan computadoras, aprendió mucho más y que estuvo trabajando en la universidad.
Sobre la incorporación a la empresa, Acsso, expresó que quería algo más en su vida. “Empecé a esforzarme y enfocarme en software y sistemas operativos. “No fue muy complicado el proceso para hacerme conocer. Creé una página web en donde me presenté con mis vidas en Paraguay y Alemania”, resaltó.
Explicó que en esta firma, empezó con el control de calidad y testeo automático. Detalló que le encanta supervisar, ser manager y organizar procesos. Para ella todo el proceso, desde hace seis años, fue desafiante.
Tiene previsto dictar charlas en una presentación para empoderar a mujeres en esta área que está dominada por hombres.
Mensaje a los jóvenes que sueñan con progresar
Como joven paraguaya se plantea metas. “Luego del miedo hay cosas buenas cuando se aprovechan las oportunidades. No hay que dejar de soñar y animarse”, resaltó.
Pretende hacer un masterado y extraña las comidas paraguayas, así como la rondas de tereré en familia.