En conversación con medios de comunicación este viernes, el senador opositor Rafael Filizzola (Partido Democrático Progresista) acusó a representantes del cartismo en el Congreso de mentir y tergiversar información al insinuar que en 2023 las organizaciones de la sociedad civil en Paraguay administraron 1.700 millones de dólares.
Durante la última reunión de la comisión bicameral “anti lavado de dinero” conformada por legisladores cartistas que investiga a organizaciones de la sociedad civil críticas al oficialismo, el presidente de la comisión, el senador Dionisio Amarilla, dijo que -según un informe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios– el año pasado las organizaciones civiles registraron ingresos por 1.700 millones de dólares.
Lea más: Comisión garrote: Según Jatar las ONG buscan desestabilizar la democracia
El senador Filizzola señaló que la forma en que esa información fue planteada es engañosa porque ese monto no corresponde solo a los ingresos de organizaciones civiles como a las que apunta el cartismo con las investigaciones de la comisión, sino a los ingresos totales de 2023 de unas 6.000 organizaciones entre las que se incluyen clubes deportivos como Cerro Porteño, Libertad u Olimpia; partidos políticos o gremios empresariales.
Afirmó que en 2023 las organizaciones civiles recibieron del Estado solo unos 7 millones de dólares y que es imposible que hayan recibido 1.693 millones de dólares del extranjero.
“Usan información pública para mentir”
“Usan documentación pública que no dice lo que ellos dicen”, dijo el senador opositor. “(La DNIT) dijo que hay 6.000 organizaciones que manejan 1.700 millones y (desde la comisión) dijeron que los 1.700 son de las ONG, y hablan de cuatro o cinco que no les gustan”.
Agregó que los representantes del oficialismo “manipulan información para mentir, descalificar y perseguir a organizaciones que tienen un discurso crítico al gobierno”.
Lea más: Ley anti-ONG es “políticamente perversa” y cartistas actúan de mala fe, advierte constitucionalista
“Todos tenemos derecho a criticar al gobierno, pero acá se busca demonizar, convertir en el enemigo, llamar terroristas a organizaciones solo porque son críticas”, subrayó. “Mienten, usan información pública para mentir”, insistió.
El legislador enfatizó que nadie está en contra del control o la transparencia en el manejo de fondos públicos por parte de las ONG, pero indicó que la objeción “desde un punto de vista filosófico y político” es que con iniciativas como la ley de control a ONG o las acciones de la comisión bicameral “pretenden inmiscuirse en la actividad privada de las organizaciones”.